camaron

Páginas: 19 (4718 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
 INTRODUCCION
El camarón de río constituye uno de los principales recursos de la Vertiente occidental. Su explotación mayormente se hace por captura directa en los ríos, Esta actividad de manera artesanal hizo que derivara posteriormente en fuentes de ingreso para los pobladores ribereños. En la actualidad ha alcanzado un mayor nivel que leconfiere una importancia socioeconómica en el área de influencia. Que esta dedicado a la crianza de camarones gigantes de Malasia




Antecedentes históricos

Aunque criado en cautiverio desde tiempo inmemorial, el cultivo moderno de esta especie se originó a principio de los 1960s cuando el experto de FAO Shao-Wen Ling, trabajando en Malasia, encontró que las larvas del langostino de aguadulce (Macrobrachium rosenbergii) requerían condiciones salobres para sobrevivir. Este descubrimiento condujo al cultivo larval sobre bases experimentales.
Para 1972 el equipo hawaiano liderado por Takuji Fujimura había desarrollado técnicas de crianza masiva para la producción a escala comercial de postlarvas (PL) de langostino en hatchery.

Este desarrollo incentivó las primeras granjascomerciales en Hawai y otros lugares. Ambos, Tailandia y Taiwán se convirtieron en los pioneros del cultivo moderno del langostino gigante de río. La introducción de reproductores, inicialmente desde Hawai y Tailandia, en áreas no nativas alrededor del mundo comenzó en los 1970s.
El primer proyecto mayor de la FAO diseñado para expandir el cultivo de esta especie comenzó en 1978 en Tailandia. Desdeentonces, el cultivo del langostino gigante de río se ha desarrollado en cada continente, particularmente en Asia y las Américas.


La producción global había aumentado por sobre 200 000 toneladas/año para 2002 (incluyendo la producción en Viet Nam). Es más, hay una producción considerable de otras especies de langostinos de agua dulce, notablemente M. nipponense que no aparece en lasestadísticas oficiales.





























Principales países productores




Principales países productores de Macrobrachium rosenbergii (FAO Estadística Pesquera, 2006)
Nota: Viet Nam también es un productor principal de M. rosenbergii cultivado, ello no está ilustrado en este mapa debido a que Viet Nam incluye suproducción dentro de la categoría 'gambas, langostinos y camarones de agua dulce nep' (no especificado en otra partida) cuando envía sus datos a FAO.



Hábitat y biología

Esta especie vive en ambientes tropicales de agua dulce influenciados por áreas adyacentes de aguas salobres. A menudo se le encuentra en condiciones extremadamente turbias. Las hembras grávidas migran río abajo a losestuarios, donde los huevos eclosionan como larvas nadadoras libres en agua salobre. Antes de metamorfosear en postlarvas (PL), las larvas planctónicas pasan a través de varios estadios de zoea. Después de la metamorfosis, las PL adoptan un estilo de vida más bentónico y comienzan a migrar río arriba hacia el agua dulce. Las larvas nadan activamente con la cola hacia delante y el lado ventral haciaarriba.
Desde el estadio de PL en adelante, los langostinos nadan hacia adelante, con el lado dorsal hacia arriba. Desde la metamorfosis en adelante, los langostinos también pueden caminar, no sólo sobre el substrato sino también sobre áreas húmedas incluyendo piedras en las márgenes del río, ascendiendo superficies verticales (pequeñas cascadas, represas, etc.) y a través de la tierra.
Las larvasconsumen principalmente zooplancton (sobre todo crustáceos diminutos), gusanos muy pequeños y estadios larvales de otros crustáceos. Las postlarvas y los adultos son omnívoros, alimentándose de algas, plantas acuáticas, moluscos, insectos acuáticos, gusanos y otros crustáceos. Machos y hembras tienen diferentes tasas de crecimiento y los machos exhiben crecimiento individual heterogéneo (HIG);...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camara
  • camara
  • Camaron
  • camara
  • CAMARON
  • Came
  • Camaron
  • camaras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS