Camarones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Donde han habido seres humanos reunidos en sociedades, han existido diferencias que condujeron a conflictos. La novedad para las sociedades libres y defensoras de la democracia es tratar de lidiarcon los conflictos morales humanos de la manera menos violenta posible... Quizás el desafío de la modernidad no consista (entonces) en salir a buscar principios norteadores para alcanzar el bien-viviruniversal, sino el encontrar las estrategias para contener la intolerancia. Jamás seremos sujetos plenamente tolerantes, este es un principio imposible, lo mejor será convertirnos en sujetoscontrolados en nuestras intolerancias".
Ser capaces de reducir nuestros niveles de intolerancia podría constituirse ser uno de los medios para articular esfuerzos que redunden en las soluciones que tantoreclama temas como éste que jamás alcanzará el consenso universal.
El desafío de priorizar un principio de solidaridad que nos permita ir aproximándonos a aquellos que desacreditamos, no con la intenciónprimaria de convencerles sino con el propósito de entender sus razones, podría habilitar acuerdos que nos permitieran avanzar en el fortalecimiento de condiciones de convivencia más democrática. Esees el desafío de las sociedades que buscan ser plurales y defensoras de la tolerancia.
Los mecanismos que apunten a superar inequidades parecen ser las respuestas más acertadas en esta búsqueda.Otorgar herramientas (educación, información, servicios, recursos) y garantizar igualdad de condiciones son mejores medios para que las personas tomen decisiones conscientes y responsables, que el tratarde imponerles nuestra opinión como hegemónica (sea cual sea la opinión de la que estemos hablando).
Si el poder del conocimiento se distribuyera de forma más equitativa y si se reconociese lacapacidad y sabiduría de las personas para tomar decisiones responsables, estaríamos avanzado mucho en el principio de respeto a la diversidad (mediante la vida de reducir nuestras intolerancias). En caso...
tracking img