Camaronicultura

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Introducción
Im¬pac¬to am¬bien¬tal
A ni¬vel mun¬dial, la camaronicultura ha es¬ta¬do in¬mer¬sa en un con¬tro¬ver¬ti¬do de¬ba¬te re¬fe¬ren¬te a su im¬pac¬to so¬bre los re¬cur¬sos na¬tu¬ra¬les y el am¬bien¬te. La trans¬for¬ma-ción fí¬sica de las zo¬nas de ma¬rea co¬mo efec¬to de la de¬fo¬res¬ta¬ción, la ob¬ten¬ción de ma¬te¬ria¬les pa¬ra cons¬truc¬ción y del re¬lle¬no de hu¬me¬da¬les yma¬ris¬mas, au¬na¬do a la con¬ta¬mi¬na¬ción cau¬sa¬da por el de¬pó¬si¬to de aguas re¬si¬dua¬les en cuer¬pos de agua aso¬cia¬dos a la zo¬na cos¬te¬ra o la in¬fil¬tra¬ción de sa¬les a man¬tos freá¬ti¬cos so-breex¬plo¬ta¬dos, así co¬mo los cam¬bios ra¬di¬ca¬les en las co¬mu¬ni¬da¬des bió¬ti¬cas a con-se¬cuen¬cia de la pes¬ca se¬lec¬ti¬va e in¬tro¬duc¬ción de fau¬na y flo¬ra exó¬ti¬ca, re¬pre¬sen-tan losprin¬ci¬pa¬les im¬pac¬tos an¬tro¬po¬gé¬ni¬cos en los eco¬sis¬te¬mas cos¬te¬ros. El re¬sul-ta¬do es la pér¬di¬da de en¬tor¬no pa¬ra la fau¬na y flo¬ra sil¬ves¬tres re¬si¬den¬tes y el de¬se-qui¬li¬brio en¬tre la ero¬sión y la se¬di¬men¬ta¬ción en la lí¬nea de cos¬ta.

MATERIALES Y MÉTODOS
El análisis de los efectos ambientales de la camaronicultura en el Estado de Sonora se dividió en tres fases: 1)Censos; 2) encuestas; 3) características ambientales del entorno de cada granja y 4) aplicación del Índice de Sostenibilidad (González-Ocampo et al., 2004).
Censo
Se realizó a partir de la información contenida en las estadísticas oficiales tanto federales como del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI, 2000b; 2000c; 2001) como estatales (INEGI, 2000a). Este consistió endeterminar la producción total, el número de granjas y su ubicación.
Encuestas
Se realizaron visitas de campo entre los años 1998 y 2000
Características ambientales
Se realizó una revisión bibliográfica y cartográfica de las zonas de cultivo y se visitaron las granjas y zona aledañas. Las visitas se realizaron en dos periodos entre 1998 y 2000.Se estableció el clima, la hidrología subterráneasuperficial, la geología, la geomorfología y se registraron las características físicas y químicas de los suelos, flora y fauna terrestre.
Índice de Sostenibilidad
El Índice de Sostenibilidad (González-Ocampo, 2004) se calculó para cada granja de camarón encuestada durante el segundo semestre del 2007 (Cuadro 2). Este Índice se construye basándose en la adición algebraica de los n Indicadores deDesarrollo Sostenible (SDI) creados, modificados o diseñados exclusivamente para el cultivo de camarón y basado sobre la influencia sobre los factores Sociales (SOC)(i), Naturales (NAT)(j) y Económicos (ECO)(k)


Análisis estadístico
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Los resultados del Análisis de Varianza de variables múltiples de Friedman (Cuadro 1)
muestran diferencias significativas entre losIND evaluados (p < 0.001; Coeficiente de
Concordancia = 0.42857; Intervalo medio r = 0.33333) con respecto a los IND ECO y NAT.
Por otro lado de acuerdo al gráfico (Figura 2).NAT no resultaron significativamente diferentes entre sí. En cuanto a los IND ECO y NAT, las granjas arrojan resultados por debajo de los encontrados En este estudio se determinaron valores más altos en estos IND destacandoque en este Estado se cuenta con aproximadamente la mitad del espejo de agua destinados a la acuacultura pero presenta un volumen de producción mayor 32,000 que Sinaloa de 28,000 (SAGARPACONAPESCA, 2004). Esto tiene como consecuencia una mayor área de vegetación natural desbastada, con efectos sobre la flora, la fauna además de los cambios fisicoquímicos del suelo por su salinización. Por otrolado, a pesar del peso que tiene la actividad camaronícola por acuacultura en el Estado de Sinaloa, esta no tiene la influencia que representa la agricultura que esta última destaca con el 0.0060% del PIB.
conclusión
La camaronicultura en el Norte de Sinaloa ha provocado efectos sobre los sistemas analizados
en diversas formas. Al analizar los resultados de los IND NAT se puede apreciar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camaronicultura
  • Camaronicultura Y Bovina
  • camaronicultura
  • camaronicultura
  • Camaronicultura
  • Impacto ambiental de la camaronicultura
  • Plan de Negocio Camaronicultura
  • Plan De Negocios Camaronicultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS