Camars indiscretas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÁMARAS INDISCRETAS: ¿HERRAMIENTA NECESARIA DEL PERIODISTA ÉTICO?

¿Un mal necesario, o un uso indiscriminado? , es la pregunta que muchos periodistas y sobre todo estudiantes de ciencias de lacomunicación, se tratan de responder; y es que después de una serie de denuncias hechas hacia los comunicadores por hacer uso de esta herramienta audiovisual, tratar de destapar una noticia, resulta aveces contradictorio con nuestro código de ética periodística.
Pero son mucha las veces en que estas cámaras son el único medio que tenemos para defender la verdad de nuestro público, como lo fue enel caso de los vladi-videos, que nos mostró la cruda cara del gobierno que nos jugaba sucio, o de los centro de salud, donde se cumplían prácticas negativas; fue gracias a estos videos difundidos porlos medios, permitieron sacar a los grandes corruptos del poder.
Pero el asunto sigue en cuestión. ¿Es justificable su uso?, pues se considera varios puntos, como si los casos en los que han sidousados, son para una investigación periodística, o un programa de espectáculos.
Para el código de ética, estas reglas se auto regulan en la práctica, pues este recurso se usaría como última opción, sies que el registro periodístico requiere la presencia de las cámaras ocultas como justificación, por razones de interés público.
Para el código Ingles, se justifica el uso sólo en el caso de: a)detectar o exponer un crimen o una conducta seriamente impropia; b) proteger la salud y la seguridad pública; 3) prevenir al público de ser engañado o defraudado por una acción o afirmación de unindividuo u organización.
Este contexto, puede ser aplicado también en el marco peruano, así que quizá sea justificable ocultar las cámaras e identidad del periodista, cumpliendo los estándares éticos dela profesión.
En conclusión, si la noticia, es de suma importancia, es aceptable, el uso de las cámaras indiscretas. Pero la otra pregunta es. ¿Un hecho de espectáculos, es importante y de sumo...
tracking img