Camaruco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Camaruco.

Se levanta una enramada semicircular dispuesta como un anfiteatro que mira hacia el este- el espacio sagrado que se abre delante es el “rehue” donde se alza el altar de los sacrificios.Dos banderas, una azul y otra amarilla, representando a la lluvia y al sol respectivamente, flamean en el centro de una línea de doce cañas clavadas en el suelo, que guardan correspondía con losmeses del año. Entre ellos se encuentran las ramas del “voigue” o canelo, símbolo de la nobleza de la raza. El árbol cósmico de los antiguos araucanos que siempre estaba presente en los parlamentosdonde se decidía sobre la paz y la guerra.

Dos caballos uno claro y otro oscuro, se integran también e n el altar, simbólico centro del universo, del cual dos parejas de adolescentes son los custodiossagrados.

Los piuchenes o guardianes varones portan las banderas encabezando el AUN, ronda de jinetes que en veloz carrera circulan el ámbito ceremonial para mantenerlos libre de influencianegativa.

Durante el día hombres elegidos, en grupo de cinco, se alternan en la ejecución del “loncomeo” danza cargada de significado simbólico. La intención es activar facultades extrasensoriales yhacer propias las cualidades que caracterizan a distintos animales.

En el “choiken purrum” o danza de ñandú, los movimientos reproducen el compartimiento de ese animal, valorado como símbolo de lalibertad. El “treguel purrum” imita al tero, estimando por su actitud siempre alerta y vigente, y el “pangue purrum” exalta la fuerza del puma, estimulado por el redoble del cultrum y los canticos delas mujeres, los bailarines danzan hasta la semiextenuacion, mientras reciben un ritual baño con agua propietarios la lluvias abundantes.

Frente al “Rehuen” durante el día y el calor de losfogones por la noche, se elevan los tahiles, cantos devocionales.

El nguillantun es el rito que le permite restablecer una relación armoniosa con el medio social en el que vive y de equilibrio...
tracking img