Camas biologica (biodep)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA GENERAL
ALTERNATIVAS PARA PRESERVAR EL SUELO, AGUA Y MEDIO AMBIENTE EN EL MANEJO DE EXCEDENTES DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCION DE CULTIVOS.

INTRODUCCION

JUSTIFICACIÓN
El manejo de recipientes y excedentes de plaguicidas ha sido un tema muy controversial, ya que tradicionalmente estos son manejados inadecuadamente. Se ha comprobado que suelen ser tirados al suelo y agua, contaminadoa los mismos y al medio ambiente en general. La razón de este procedimiento se debe al desconocimiento por parte de los agricultores que no son instruidos sobre el manejo responsable de dichos productos. Por consiguiente, es imprescindible efectuar un sistema de control eficaz a la producción, a fin de evitar las consecuencias perjudiciales que derivan del manejo irresponsable de los productosque se utilizan para la protección de cultivos (plaguicidas).

Por tanto, es importante crear conciencia en los agricultores a que realicen adecuadamente el manejo de los sobrantes de plaguicidas y de igual forma, que estos implementen un sistema bioprofiláctico que consiste en elaborar camas biológicas, que ayuden a reducir el grado de contaminación que se genera en los mantos freáticos.

Espor eso, que se ha escogido a través del proceso de investigación, al caserío Pansinic de Tactic para que puedan implementar dicho sistema y con ello emplear las buenas prácticas agrícolas y contribuir al manejo responsable del medio ambiente.

LIMITACION DEL PROBLEMA

¿EXISTEN ALTERNATIVAS PARA LA PRESERVACION DEL SUELO Y AGUA EN EL MANEJO DE EXCEDENTES DE PLAGUICIDAS?

Para preservar lasgeneraciones futuras, debemos desarrollar sistemas de producción que tiendan a conservar y mejorar la calidad del suelo y deben hacer un uso eficiente de los recursos y a su vez deben mantener un equilibrio con el medio ambiente que sea favorable tanto para los seres humanos como para muchas otras especies.
La implementación de los cultivos de cobertura también se ha convertido en una herramientade conservación alternativa o complementaria, puesto que éstos pueden actuar equilibrando el balance de carbono en el suelo, incrementando la capacidad de almacenaje de agua y aportando una mejora significativa a las propiedades físicas y la fertilidad del suelo.
Además estimulan la actividad microbiana con un aumento en la producción de enzimas debido al incremento en el contenido de carbonoorgánico y nitrógeno total como consecuencia de los mayores aportes a través de la biomasa aérea y de los diferentes sistemas radiculares, incrementando también la producción y liberación de exudados.

¿QUE ES LA CAMA BIOLOGICA?
Es una tecnología europea que constituye un simple y efectivo método para minimizar la contaminación ambiental producida por el uso de productos fitosanitarios,especialmente en el momento del llenado de los equipos pulverizadores. La efectividad y simplicidad de la cama biológica la hace adecuada para su uso en países en vías de desarrollo, existiendo al presente diferentes adaptaciones de la misma.

¿CUAL ES LA UTILIDAD DE LA CAMA BIOLOGICA?
Es una solución práctica que supera el manejo de excedentes de mezclas, enjuagar y lavar los equipos de aspersión, conello minimizar la contaminación por medio de la bioprofilaxis, el uso de procesos biológicos para desintegrar o reducir la cantidad de productos químicos antes que alcancen el suelo y los aguas subterráneas, también por posibles derrames de productos para la protección de cultivos, incluso si es una gran dosis, sobre una superficie pequeña.

¿CUALES SON LAS VENTAJAS DE LA IMPLEMENTACION DE LACAMA BIOLOGICA?
* Fácil y cómodo de usar.
* Factible
* Económica.
* Forma parte de las Buenas Prácticas Agrícolas BPA`s.
* Compromiso con la agricultura sostenible.
* Respeto hacia nuestro medio ambiente.

¿CUÁL ES EL IMPACTO AMBIENTAL AL UTILIZAR CAMAS BIOLOGICAS?
Tiene como fin eliminar los contaminantes físicos, químicos y...
tracking img