Camas calientes horticolas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto

CAMAS
Es el medio natural más eficaz para proporcionar calor a las plantas y adelantar su vegetación. Considera el uso de las camas y sus accesorios, tales como las campanas, cajones y microtúneles.
Se le da el nombre de camas, a las capas de estiércol o de hojas que por fermentación desarrollan cierto calor que conservan más o menos tiempo, que se cubren con tierra o compost, y cuyasdimensiones varían según las estaciones y la especie que se quiere cultivar.
A veces se entierran las camas en zanjas cuadradas o rectangulares, por consiguiente, pasan poco del nivel del terreno. Otrasveces se esparce el estiércol y sobre él una capa de 5 a 12 cm de espesor con tierra sobre la que se realiza la siembra. Si el estiércol que se usa es vacuno el calor desarrollado es menos intenso aligual que si esta en un estado de descomposición avanzado. Lo esencial es que alrededor de las semillas temperatura no pase de 25 a 30ºC.
La cama más sencilla consiste en abrir un hoyo de 40cm deprofundidad, en el cual se coloca estiércol, se aprieta fuertemente con los pies y cuando esta capa tiene 33 cm de espesor se añaden 7 o 10 cm de tierra bien suelta. Si se ha usado estiércol de vaca sesiembra enseguida; pero si se ha usado de caballo, se dejan pasar cuatro o cinco días para que se modere el excesivo calor que se desarrolla. De usar estiércol fresco de chivo o gallina, deberácontrolarse la temperatura y quizá hacerlo de 25-30cm y el compost superior de 10 a 15cm)
A falta de estiércol se pueden emplear hojas secas (que aportan C) rociadas con orín (que aporta el N necesariopara el “arranque “de la fermentación), pero en este caso se da a la cama mayor volumen, que alcanza a 1 metro de profundidad, por otro de anchura y de longitud. Las hojas deben apretarse vigorosamentecon los pies, se cubrirá con 5 o 6 cm de tierra y se sembrara en seguida
Se puede abrir un hoyo de 2m de longitud por 1m de ancho y 50cm de profundidad, en el que colocan el estiércol en pequeñas...
tracking img