Camay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Camay
Es uno de los muchos cementerios indígenas ubicados en el Estado Lara al noroeste de Venezuela, es un territorio rico en restos arqueológicos. Los especialistas han determinado hasta ahora laexistencia allí de tres estilos cerámicos. Camay fue excavado por el Hermano Esteban Basilio, de La Salle de Barquisimeto, y sus hallazgos desde los 1940 son museológicamente apreciados. En el EstadoLara se encuentran o encontraban 4 sitios funerarios especializados de importancia: Cerro Manzano, Camay, Las Locas, y Boulevard de Quíbor
Entre las piezas recuperadas mediante excavacionesasistemáticas se encuentra una gran cantidad de vasijas funerarias, algunas de gran tamaño y belleza. Sus motivos decorativos, serpientes o ranas, siempre asociados a temas vegetales, han sido realizados enalgunas piezas mediante el modelado, el punteado y la pintura; en otras, sólo con pintura -negra o negra y roja- sobre engobe blanco. Es posible que los diseños de bandas y líneas que se despliegan conun ritmo ondulante de estas piezas pintadas, y que parecen representar una simbiosis animal-vegetal, sean un desarrollo abstracto de los motivos animales y vegetales que aparecen en las vasijas condecoración modelada, posiblemente anteriores.
Camay parecen haber operado la domesticación secundaria de razas locales de maíz, propiciando así el surgimiento de una forma de vida sedentariafundamentada en el cultivo del maíz, de la auyama, posiblemente de la yuca amarga y de diversos frutales como la papaya o lechosa. De igual manera, parecen haber originado cultivos como el algodón cuyas fibrasse empleaban para fabricar tejidos y telas diversas. La decoración de las vasijas de barro sugiere que conocían también diversas técnicas para la manufactura de cestería, similares a las que seinfieren de la decoración de las vasijas manufacturadas por las antiguas poblaciones.
A partir de inicios de la era cristiana, la antigua sociedad igualitaria larense comenzó a devenir desigual, al...
tracking img