Cambia Tu Vida

Páginas: 221 (55149 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
AUGUSTO CURY









CAMBIA TU VIDA





Desarrolla tu inteligencia y enriquece tu sensibilidad






PREFACIO


Mi trayectoria como investigador científico y productor de conocimientos acerca del fascinante mundo del funcionamiento de nuestra mente me convenció de que nuestra especie, en particular en las sociedades modernas, padece una enfermedad colectiva.Enumerare escuetamente algunos de los puntos en los que se basan mis preocupaciones actuales y justificare la necesidad de un proyecto como el que propongo en este libro:
1 La tristeza y la angustia están en constante aumento; pero al mismo tiempo, la industria del ocio está en expansión. Nunca como hoy se ha dispuesto de una fuente de estímulos tan amplia y que excite de tal modo nuestraenergía emocional. Las últimas décadas han sido testigo de la explosión de la industria de la moda, los parques temáticos, los deportes. A eso debemos sumarle internet, la televisión, la aparición de distintos estilos musicales y de distintas clases de literatura. Esperábamos que nuestra generación fuese la que encontrara finalmente el oasis más intenso de placer y tranquilidad. Pero no ha sido así, nonos engañemos, jamás nos sentimos tan tristes e inseguros.
2 La soledad se está expandiendo. Las sociedades están cada vez más superpobladas; tanto es así que a comienzos del siglo XX, éramos poco más de mil millones de personas, pero hoy esa cifra ya se ha superado solo en China y en la India. EI hecho de ser más y de estar tan próximos físicamente unos a otros podría hacer pensar que lasoledad disminuiría. Pero no nos engañemos nuevamente, la soledad nos invade; las personas están solas en los ascensores, en sus ámbitos de trabajo, en las calles y en los estadios deportivos: solas en medio de la multitud.
3 EI dialogo está en vías de desaparición. Muchos sólo pueden hablar de sí mismos en presencia de un psiquiatra o de un psicólogo; padres e hijos no intercambian pareceresacerca de los distintos momentos por los que atraviesan y es muy raro que compartan sus experiencias de vida. La familia moderna se está convirtiendo en un grupo de extraños, cada uno aislado en su propio mundo.
4 Las formas de discriminación han alcanzado parámetros insoportables. Hemos perdido el sentido de especie, vamos a contracorriente de lo que nos dicen mas de cien mil millones decélulas, y parecemos ignorar el fantástico funcionamiento de la mente humana, que nos informa de que somos una especie única e inteligente. Sin embargo, desgraciadamente, nos dividimos, discriminamos y excluimos; no honramos como corresponde el espectáculo de las ideas, ni nuestra capacidad de pensar.
5 Los pensadores son cada vez más escasos. Desde los primeros grados de escolarización hasta launiversidad, los estudiantes se van transformando progresivamente en una masa de repetidores de información en lugar de en pensadores capaces de entregarse con pasión al arte de la crítica y de la duda. Aprendemos a conocer con todo detalle los átomos y las reglas que rigen el universo, pero no sabemos explorar nuestro mundo interior. Disponemos de una cantidad de información a la que ningunageneración tuvo acceso, pero no sabemos pensar ni transformar esa información en conocimiento ni ese conocimiento en experiencia.
6 La calidad de vida está en franco deterioro. Cuanto peor sea la calidad de la educación, más importante será el papel de la psiquiatría en el tercer milenio. A pesar de los avances de la psicología y de la psiquiatría, lo normal es estar angustiado y vivir bajo estrés,mientras que mantenerse tranquilo y relajado es la excepción a la norma. Las ciencias de la mente están enfocadas al tratamiento y no a la prevención. No hay nada más injusto que producir un ser humano enfermo para luego tratarlo; es decir, generar las lágrimas para poder luego intentar aliviarlas.


Estos seis planteamientos no son pesimistas sino realistas. Muchos tienen que ver con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio De Vida
  • La vida cambia
  • Cambia La Vida
  • Cambio De Vida
  • vida cambiada
  • Cambie su forma de pensar y cambie su vida
  • La vida es un constante cambio
  • Enseñando Para Cambiar Vidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS