Cambia y activa tu mente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambia y activa tu mente

Jerome Burne explica por qué la era de la tecnología digital nos exige una forma de pensar completamente distinta.
Igual que millones de adolescentes, mi hija Kitty, de 14 años, suele estar sentada en el sofá, con su computadora portátil sobre las piernas, buscando información para una tarea escolar. La televisión está encendida, y Kitty a veces se conecta a Facebook.Envía mensajes de texto y hace llamadas por su teléfono celular, y se pone y se quita los audífonos de su iPod.
A mí —como a la mayoría de los padres—, trabajar de esa manera me parece imposible. “¿Cómo puedes pensar con tanto ruido?”, le decimos a gritos a Kitty. Antes, las tareas escolares se hacían en silencio y sin ninguna fuente de distracción, pero para mi hija y los demás chicos de suedad, eso es lo normal.
La pregunta que muchos expertos ahora se hacen es: ¿cómo afecta al cerebro esta manera de trabajar?
Kitty y sus amigos no son los únicos que se exponen diariamente a estas oleadas de información. Los estudios revelan que los empleados de oficina son interrumpidos cada tres minutos por sus teléfonos, computadoras o colegas. Quienes hacen frecuentes viajes de trabajo sonlocalizables todo el tiempo por medio de sus celulares, y en forma simultánea (e ilegal) manejan, charlan y escuchan la radio. Algunos piensan que el silencio y la concentración total se han convertido en un verdadero lujo.
Pero no se trata de la consabida queja en contra de los avances tecnológicos. En los últimos años ha ocurrido una revolución en la manera en que los científicos entienden lo queel cerebro humano es capaz de hacer, y cómo puede ser modificado por nuestro entorno.

¿Es cierto entonces que el cerebro se puede modificar?
Hasta hace una década, los libros de texto aseguraban que las personas morimos con el mismo cerebro con que nacemos, que la producción de nuevas células cerebrales es imposible. Hoy día, esa idea ya cambió. “Los escáneres de alta tecnología con quecontamos ahora muestran que nuestro cerebro cambia constantemente”, señala Álvaro Fernández, presidente, director ejecutivo y fundador del sitio web de entrenamiento cognoscitivo SharpBrains. “Las neuronas mueren, pero todo el tiempo se producen nuevas. Estas pueden formar conexiones de maneras novedosas y diferentes, según lo que el cerebro esté haciendo”. Las tareas que encomendamos a este órganopueden cambiar literalmente su estructura física.
Sin embargo, en 2008 se produjo un hallazgo aún más importante y alentador: resulta que si uno se adiestra en el uso del programa informático apropiado, puede expandir su memoria de trabajo: el equivalente humano de la RAM de las computadoras. Es la memoria que usamos para procesar y recordar información durante períodos breves, como cuando hacemosoperaciones aritméticas en la mente o cuando tratamos de recordar dónde hemos visto antes a una persona. Y, al reforzar esa memoria, uno puede aumentar su cociente intelectual ¡hasta en 10 puntos!
Los conductores de los elegantes taxis londinenses son un ejemplo clásico de cómo el uso constante de una habilidad específica puede modificar el cerebro. Tomografías cerebrales de esos taxistas hanmostrado que su hipocampo (la región que se ocupa de la memoria y la orientación) es más grande de lo normal, ya que tienen que memorizar una red de decenas de miles de calles, aunque es posible que el uso cada vez mayor de los sistemas de navegación por satélite les achique el hipocampo de nuevo.

¿Cómo nos está afectando hacer muchas cosas a la vez?
Los expertos discrepan mucho al respecto, locual no debe extrañarnos. La periodista y escritora estadounidense Maggie Jackson considera que nuestra desmedida afición a los clips de audio y video, a Twitter y a la información digital nos está llevando a un nuevo oscurantismo. “Se nos quiere hacer creer que la multifuncionalidad es la mayor forma de eficiencia –dice–, pero en realidad es muy ineficiente: al pasar de una tarea a otra y luego a...
tracking img