cambiando esta generación

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Cambiando esta Generación




Por Lonnie Hilton, Director Nacional y Vicepresidente Internacional
En la edición de Septiembre/Octubre 2009 de la revista “Outreach,” el autor Rob Wilkins escribió “Dos de cada tres estudiantes de secundaria dejarán de asistir a la iglesia después de que se gradúen.” Esto no es lo que Dios desea que ocurra. Toda iglesia que crece saludablemente necesita unministerio de niños y jóvenes que sea efectivo. Sin embargo, muchos pastores y ministros de jóvenes se preguntan qué pueden hacer para tener un impacto en las futuras generaciones, particularmente cuando ellos carecen de finanzas. El ministro de jóvenes Jon Coats, le preguntó al Señor que le contestara la pregunta de cómo alcanzar a la juventud. Su artículo delinea la contestación que el Señor ledio, y ofrece  esperanza para toda iglesia “típica” en América ya que ni el tamaño, ni el dinero es lo que determina la efectividad.
El Eslabón Perdido
Por Jon Coats
Ministro de Jóvenes de FCF 

En los últimos nueve años, he tenido la oportunidad de envolverme en muchas de las facetas del ministerio de jóvenes: dirigiendo grupos pequeños, compartiendo en conferencias y servicios de jóvenes,como el líder adulto en campamentos, y sirviendo como pastor de jóvenes a tiempo completo. Yo puedo decirles honestamente que casi he visto de todo cuando se trata del ministerio de jóvenes. 

Las estadísticas demuestran que en América la iglesia “típica” es compuesta de 75-100 personas. Los expertos dicen que la gente joven debería componer el 10-20 por ciento de la congregación. 

Yo resido enTulsa, Oklahoma, hogar de varias “mega” iglesias. Estas iglesias “mega,” cuentan también con grupos de jóvenes “mega.” Muchas iglesias y organizaciones envían a sus líderes de jóvenes a Tulsa en busca de los ingredientes necesarios para producir un grupo de jóvenes grande y vibrante.

Luego de haber sido un pastor de jóvenes por cerca de un año, decidí llevar a unos pocos de mis líderesprincipales a una conferencia auspiciada por una de estas iglesias. Hasta el día de hoy, puedo decirles que fue una de las conferencias más profundas que he atendido. Sus facilidades multimillonarias para jóvenes, su sistema de comunicaciones de primera, y los talleres de cómo crecer un ministerio de jóvenes grande estaban regidos por el dólar; y yo recibí mucha información maravillosa.

No obstante,hubo algo negativo en esta conferencia. Después de todo lo que yo vi y escuché, me sentí hasta cierto punto inefectivo. Bueno, no les voy a mentir, me sentí totalmente inefectivo, aun cuando en el curso de un año mi grupo de jóvenes había crecido de ocho a quince estudiantes. 

Luego de regresar de esta conferencia, me fui a mi cuarto de oración con grandes incógnitas, y Dios comenzó a definirmeen que consiste el ministerio de jóvenes. Las dos conclusiones a las que llegué fueron: 1) Yo conozco cientos de líderes de jóvenes, incluyéndome a mi que le ministran a pequeños grupos de jóvenes y que están realizando su trabajando para Dios. 2) Las iglesias con más de 1,000 miembros son la minoría. Por tanto, si el modelo de ser efectivo consiste en ser grande, entonces no existen demasiadasiglesias efectivas, pero sabemos que ese no es el caso. La cantidad no representa la efectividad. 

El Señor entonces me mostró que la efectividad no es un asunto de tamaño, así que mi próxima pregunta fue, “bueno, ¿entonces que demuestra la efectividad en el evangelio?” Esto promovió un largo recorrido para descubrir como se desarrolla un ministerio de jóvenes efectivo en una iglesia de tamañoregular. Si yo obtenía la respuesta a esta pregunta, entonces podría ayudar a otros líderes de jóvenes que se sienten inefectivos ya que piensan que el tamaño determina la efectividad. He estado en esta jornada por cinco años y medio, y aun sigo aprendiendo, pero lo siguiente es lo que he recibido hasta ahora. 

Lo primero que tuve que aprender fue el significado de lo que es efectividad. Fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio de generacion
  • La Generacion Del "Cambio Del Cambio Climatico"
  • Generacion de Cambio Profundo
  • Cambio de generación en la medicina ecuatoriana
  • “Identificar Los Nuevos Procesos De Cambio Social Y De Generacion De Identidades Territoriales Transversales”
  • Análisis de la generación de recursos a través del estudio de cambios en la situación financiera
  • ¿La Riems, Ha Cambiado Algo En La Práctica Docente, En Las Actitudes De Los Alumnos Y La Gestión De Los...
  • Generacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS