Cambiar cuerdas floyd rose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambiar cuerdas de guitarra con Floyd Rose

Setear correctamente un sistema Floyd Rose o similar requiere tener en claro algunos principios. Por ejemplo, para nivelar el sistema al cuerpo de la guitarra (Foto A), hay que ajustar la tensión de los resortes que se encuentran en la parte trasera. Para regular la altura de las cuerdas, hay que ajustar los pernos (studs) del trémolo. Por último,para setear la afinación, hay que mover hacia adelante o hacia atrás los puentes individuales o bloques de entonación. Para realizar exitosamente la tarea de setear un Floyd Rose necesitarás: una llave Allen de 3 mm, una llave Allen de 2 mm, un destornillador tipo phillips y alguna pinza para cortar alambre.

Primero, aflojá los tornillos de la cejuela trabacuerdas con la llave Allen de 3 mm. yremové cada una de las tres piezas que actúan como morsa sobre las cuerdas (Foto Nº 1). Antes de proseguir y esto es muy importante, colocá entre el sistema de vibrato y la guitarra algún elemento que lo mantenga firme y paralelo al cuerpo. Puede ser una regla, un lápiz, un trozo de madera o hasta un cassette. Haciendo ésto, evitamos que el Floyd Rose se incline hacia atrás cuando aflojamos lascuerdas (Foto Nº 2). De esta forma, nos será mucho más fácil volver a afinar nuestra guitarra.

Lo que haremos a continuación es ir cambiando las cuerdas pero… de a una!!! Aflojamos desde la clavija la 6ª cuerda. Luego, con la otra llave Allen aflojamos el tornillo que sostiene al bloquecito de metal que aprisiona a la cuerda dentro del Floyd Rose y quitamos la cuerda (Foto Nº 3). A diferenciade los sistemas vintage de vibrato donde las cuerdas se colocan por detrás, en el Floyd Rose se colocan por delante. Notarán además que la cuerda no tiene la "bolita" o ball end en su extremo. Entonces, lo que habrá que hacer con la cuerda nueva es cortarle esta sección para poder insertarla nuevamente en la cavidad del vibrato (Foto Nº 4). Tengan en cuenta que hay que cortar la cuerda antes dela sección entorchada, o sea la parte más gruesa antes de la "bolilla metálica".
Después del corte, insertamos la cuerda en su cavidad junto con el pequeño bloquecito de metal y ajustamos el tornillo con la llave Allen (Foto Nº 5). Tengan cuidado con apretar de más, ya que sino corremos el riesgo de romper algunos de los elementos utilizados como morsa. A continuación colocamos el otro extremode la cuerda en la clavija y la afinamos parcialmente "a ojo". Este procedimiento lo repetimos con cada una de las seis (…o siete) cuerdas. Lo que sigue es sacar el elemento que colocamos entre el vibrato y el cuerpo de la guitarra para evitar que éste se moviese hacia arriba o hacia abajo.

Lo que algunos aconsejan es no afinar las cuerdas de 6ª a 1ª sino de la siguiente forma para mantenermayor estabilidad en el sistema: primero 6ª y luego 1ª; luego la 2ª y la 5ª; luego la 3ª y por último la 4ª. También es aconsejable, además de quedar estéticamente más prolijo, cortar el sobrante de las cuerdas, dejando sobresalir de las clavijas sólo un par de milímetros de cuerda (Foto Nº 6).

Si después de afinar correctamente nuestra guitarra estirando como corresponde cada una de lascuerdas, ya que siempre cuando son nuevas desafinan, notamos que el sistema se elevó por sobre el cuerpo inclinándose hacia arriba (Foto Nº 7), habrá que hacer lo siguiente: Desafinarla medio tono, accesar el compartimiento de los resortes sacándo la tapa plástica que está en la parte de atrás y ajustar los resortes que regulan la tensión del sistema. Aquí encontraremos dos tornillos que sostienen unaespecie de "garra", de la cual están enganchados de tres a cinco resortes (Foto Nº 8). Lo que hay que hacer es tomar el destornillador phillips y ajustar una o más vueltas cada tornillo. Ahora la damos vuelta y volvemos a afinar las seis cuerdas. Si por el contrario, el sistema en vez de inclinarse hacia adelante se nos fue para atrás, lo que habrá que hacer es aflojar un poco estos mismos dos...
tracking img