Cambiar el sentido de la maldad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
. Simon Baron-Cohen ha luchado contra el mal durante toda su vida. Como científico que busca comprender hechos de violencia aleatorios, peleas callejeras y asesinatos propios de un psicópata hasta elgenocidio, ha cavilado durante décadas sobre lo que provoca esos actos de crueldad humana. Y está convencido de que el mal no es todo.

“No me satisface el concepto “el mal””, dice el profesor depsicología y psiquiatría de la Universidad de Cambridge, uno de los mayores expertos en autismo y psicopatología evolutiva.

“Hemos heredado esta palabra (...) y la usamos para expresar elaborrecimiento que sentimos cuando las personas cometen actos atroces, usualmente hechos de crueldad, pero no creo que sea más que otra palabra para hacer algo malo (...) Por lo que he buscado una alternativa,necesitamos una nueva teoría sobre crueldad humana”, añadió.

Baron-Cohen, quien además es director del Centro de Investigaciones en Autismo de Cambridge, acaba de escribir un libro en el quepropone una suerte de reposicionamiento respecto del mal para ofrecer una explicación más científica de por qué las personas matan y torturan, o por qué tienen tal dificultad para comprender lossentimientos de los demás.

Su propuesta es que el mal debe ser comprendido como una falta de empatía, una condición que según sostiene puede ser medida y monitoreada y que es susceptible de educación ytratamiento.

NUEVA TEORIA
Baron-Cohen define la empatía en dos partes, como el impulso a identificar los pensamientos y sentimiento del prójimo, y el de responder apropiadamente a aquellos pensamientosy sentimientos.

También se trata, dice el académico, de uno de los recursos más valiosos del mundo, uno que hoy en día está lamentablemente infrautilizado.

“Todos tenemos grados de empatía (...)pero tal vez no estamos usándola en todo su potencial”, explicó Baron-Cohen en una entrevista con Reuters después de dar una conferencia en Londres.

El afirma que la erosión de la empatía es un...
tracking img