Cambiemos el juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4157 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2DAS JORNADAS NACIONALES Y 1RAS INTERNACIONALES DE INVESTIGACIÓN EN ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO

Título de la Ponencia: Cambiemos el juego.
Negociación basada en principios para la resolución de conflictos.

Núcleo Temático: Recursos Humanos. Estrategias actuales en la resolución de conflictos.

Autores:
Cr. - Lic. Márquez, Gonzalo Augusto (*)
gonzomarquez@gmail.com
Lic. ToigoD´Angelo, Natalia Gabriela (*)
natalia_toigo@hotmail.com

(*) Universidad Nacional de Salta

0. INTRODUCCIÓN
El presente trabajo estudia la problemática de los conflictos en el ámbito de los recursos humanos, proponiendo como estrategia de resolución la Metodología de Negociación de la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard.
El abordaje de nuestra investigación busca transmitirlineamientos conceptuales para la identificación de situaciones de negociación ineficiente y, a través del estudio de casos típicos, brindar herramientas para afrontar la resolución de conflictos laborales sin deteriorar las relaciones entre las partes.
En los últimos años, el estudio de la negociación ha sido un tema de interés a nivel académico y se han publicado numerosos libros, que proponen quecada negociación es diferente pero los elementos básicos no cambian y que todas las personas pueden utilizar estos métodos.
El objetivo de nuestra propuesta aspira a generar valor agregado, direccionando esta investigación hacia una complementariedad entre la teoría y la práctica. Además, se busca un nuevo enfoque, con énfasis en los recursos humanos.
Siempre desde la aludida perspectiva, sedesarrolla el tema en 2 partes:
1. La primera parte es de carácter introductorio al marco teórico de la Metodología de Negociación propuesta en el libro: “Sí… ¡de acuerdo! Cómo negociar sin ceder” , lo cual nos aproxima al método de la negociación basado en principios de la Universidad de Harvard;
2. La segunda parte analiza de manera concreta casos, para ilustrar con ejemplos y contra-ejemploslas situaciones más representativas que pueden plantearse en la administración de los recursos humanos;

1. LOS CONFLICTOS EN EL AMBITO DE LOS RECURSOS HUMANOS
En nuestra vida cotidiana, todos hemos experimentado situaciones en las cuales confrontamos a otras personas debido a que tenemos diferencias en objetivos y necesidades.
Los conflictos en el ámbito de los recursos humanos son unarealidad. Se pueden distinguir los “intrapersonales”, es decir, los propios del yo, de los “interpersonales”, aquellos referidos a un grupo de personas que forman una organización.
Existen innumerables detonantes que predisponen para el conflicto en el ámbito laboral. Podemos nombrar como ejemplos a aquellos que se presentan cuando hay objetivos e intereses diferentes o inclusive antagónicos, cuandoexiste la necesidad de repartir recursos escasos dentro de una organización y también cuando los grupos se vuelven altamente interdependientes y surgen oportunidades para que se auxilie o perjudique el trabajo de otros.
Si un problema se resuelve de forma efectiva:
• Da lugar a un crecimiento profesional y personal.
• Empuja a examinar metas en detalle y a determinar prioridades.
• Estimula yenergiza a las personas.
• Fortalece sentimientos de identidad.
• Pone a prueba las estructuras de poder dentro de la organización.
• Los miembros del equipo pueden desarrollar un mayor respeto mutuo y una renovada fe en su capacidad para trabajar juntos.
Si un conflicto no se resuelve con éxito:
• Los resultados pueden ser perjudiciales.
• Los objetivos en oposición pueden rápidamenteconvertirse en odio personal.
• El trabajo en equipo se desarticula y puede generar un círculo vicioso de negatividad y recriminación.
Por lo expuesto anteriormente y por una profunda convicción de que los recursos humanos son el principal pilar de la eficiencia de las organizaciones y que su problemática afecta a éstas intensamente, el presente trabajo estudia y propone como estrategia para...
tracking img