Cambio climático

Páginas: 9 (2228 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

La firma del Protocolo de Kioto a finales de 1997, comprometía a los países industrializados a limitar sus emisiones de gases de efecto invernadero. Si atendemos a la última información facilitada por la Convención Marco sobre el Cambio Climático, las emisiones de gases de efecto invernadero en España ascendieron en 2004 un 49% (en base a 1990). Con lo que nos hacemos una idea delo alejados que nos encontramos de nuestros compromisos. La reducción de emisiones contaminantes y el mantenimiento de las cotas de bienestar de las sociedades se encuentran en un delicado equilibrio que tiene efectos contrarios. En el caso de los gases invernadero las emisiones dependen del consumo de combustibles fósiles; por lo tanto muchas veces las políticas encaminadas a la reducción deemisiones pueden chocar con los objetivos de desarrollo de la sociedad.
Los cambios en las necesidades de energía y sus consecuencias para las emisiones de dióxido de carbono tienen, normalmente, dos características: cambios en la intensidad energética, medida por el PIB a precios constantes; y por otra parte la eficiencia energética global.

CAUSAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

El calentamientoglobal, y el consiguiente cambio climático, se debe a la intensificación del efecto invernadero.
El principal gas responsable del efecto invernadero es el CO2, que ha aumentado en un 31% entre 1750 y el 2000, es decir de 280 ppmv a 366,8 ppmv, y se prevé que llegara a 1200 ppmv a finales de siglo.
El aumento de emisiones de CO2 se debe en 2/3 partes al uso de la energía, entre las que destacan: 24% en generación de electricidad
 14% en la industria
 14% en el transporte
 8% en edificios
 5% en otras actividades relacionadas con el uso de energía
El tercio restante corresponde a otras fuentes de emisión entre los que se encuentra:

 18% el uso del suelo
 14% en la agricultura
 3% los residuos
Estos datos fueron publicados en el informe Stern 2006.

En cuanto a lasemisiones per cápita de los diferentes países según el Stern 2006, desde 1850 Norteamérica y Europa han producido el 70% de las emisiones de CO2, mientras que los países subdesarrollados no llegan a la cuarta parte.

CONSECUENCIAS MEDIOAMBIENTALES
De no adoptarse medidas para reducir las emisiones, la concentración atmosférica de gases invernadero podría alcanzar el doble de su nivel preindustrialpara el 2035, con lo que la temperatura media del planeta experimentaría un aumento de más de 2ºC. A plazo más largo, existiría más del 50% de probabilidad de que el incremento en la temperatura superara los 5ºC. Este aumento sería altamente peligroso, puesto que equivaldría al cambio ocurrido en la temperatura media desde la última glaciación hasta nuestros días. Esta radical transformación dela geografía física del mundo llevaría por necesidad a importantes cambios en la geografía humana: lugares de asentamiento de la población y desenvolvimiento de sus vidas.
El coste, tanto medioambiental como económico, de las condiciones meteorológicas extremas se verá reflejado en los siguientes impactos ambientales:
 El calentamiento aumentará las cosechas en las zonas más frías y las reduciráen las más cálidas.
Aumentará la tasa de evaporación del suelo.
La subida del nivel del mar, por deshielos, provocará la salinización del agua dulce en estuarios y zonas costeras.
En muchos lugares caerá la demanda energética para calefacción, pero aumentará la refrigeración.
 Habrá más olas de calor, lo que reducirá las cosechas en las zonas templadas y aumentará los incendios forestales.Será mayor el riesgo de muertes por olas de calor.
 Las lluvias torrenciales supondrán daños en las cosechas y erosión del suelo.
Habrá mayor riesgo de muerte, enfermedades y de inundaciones. Provocará grandes migraciones
 La sequía afectará a la degradación de la tierra, mermará las cosechas, aumentará la mortalidad del ganado y el riesgo de incendios forestales.
En muchas regiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos
  • Cambios climaticos
  • Cambio climático!
  • Cambio climatico
  • cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS