Cambio climático - trabajo completo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El mundo viene atravesando una variedad de fenómenos meteorológicos que parecen sacados de una película de ficción; impresionantes inundaciones, marejadas, tormentas, huracanes, sequías, olas de calor y de frío, entre otros. Y más aún recientemente, lo que ha pasado en nuestro país por causas de las lluvias (Septiembre 2010), ocasionando la muerte de ya varias personas enel centro del país, y dejando a cientos de personas damnificadas sin hogar.

Así mismo, lo ocurrido en Colombia, la muerte de varias personas debido al deslave de una montaña, igualmente en México donde las cifras de muerte llegan a los mil fallecidos, al igual que en Brasil hace algunas semanas atrás.

Bueno, los más afortunados vemos con asombro las espeluznantes imágenes que nosmuestran los noticieros de cómo la naturaleza "ataca a los menos afortunados", pero no nos damos cuenta que gran parte de lo que pasa es culpa de nosotros mismos, puesto que es el humano quien ejerce un impacto directo sobre el proceso de calentamiento global que origina estos "raros" cambios climáticos.

A pesar de la negativa por parte de especialistas de los Estados Unidos, la granmayoría de los científicos, ecologistas, climatólogos, ambientalistas y dirigentes del mundo han llegado a un consenso de que sí existe un fenómeno planetario de calentamiento global antropogénico, el cual puede constituir una catástrofe para el planeta y sus especies si no se comienza a hacer algo de una vez por todas.

Siendo así, que en dicha labor investigativa abarcaremos diferentestópicos relacionados al ambiente o a la naturaleza, los fenómenos que se producen en ésta, ya sea por causas propias o por la intervención de la mano destructiva del hombre, es decir, por su deseo imperante de destruir la naturaleza, contaminar el ambiente, en fin una serie de temas que serán muy brevemente explicados, planteando su origen, causas y algunas consecuencias.

CAMBIO CLIMÁTICO,HURACANES, VOLCANES, CORRIENTES OCEÁNICAS, CICLONES, FENÓMENOS CLIMÁTICOS “EL NIÑO” Y “LA NIÑA”:

a. EL CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad. Para ello es fundamental un cambio en la forma de producir y usar la energía que es la mayor fuente de emisiones de CO2.

La sustitución de formas de obtención de energíasucias por otras sostenibles necesita la paralización de los nuevos proyectos de centrales térmicas por su carácter de fábricas de cambio climático, el cierre progresivo de las centrales nucleares y el apoyo a la generación de electricidad con fuentes renovables: eliminando las barreras que existen para su crecimiento a gran escala y contando con el papel que los ciudadanos pueden jugar paratransformar el sistema energético.

Origen del termino; Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. En teoría, son debidos tanto a causas naturales como antropogénicas.El término suele usarse de forma poco apropiada, para hacer referencia tan sólo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas:

Por "cambio climático" se entiende un cambio de climaatribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables.

Como se produce constantemente por causas naturales se lo denomina también variabilidad natural del clima. En algunos casos, para referirse al cambio de origen humano, se usa también la...
tracking img