Cambio climático y economía mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12417 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA

CÁTEDRA: ECONOMÍA GENERAL

TEMA DE INVESTIGACIÓN:

“EL CAMBIO CLIMÁTICO y LA ECONOMÍA MUNDIAL
EL INFORME STERN
PAUTAS PARA EL CONSUMO Y LA PRODUCCIÓN INSOSTENIBLE”

[pic]

ALUMNAS:
Andrada, Trabajo Social
Gonzáles, Psicopedagogía
Guerrero, Psicopedagogía
Ragone, Psicopedagogía

LOMAS DE ZAMORA- BUENOS AIRES- ARGENTINA
2008INTRODUCCIÓN

Mientras que hace algunos años el tema del cambio del clima de la Tierra era solamente objeto de estudio de investigaciones aisladas; hoy, con solo hojear los diarios de nuestra ciudad o prender el televisor oímos constantemente hablar acerca de este fenómeno. Términos como: “Cambio climático”, “calentamiento global”, “desastres naturales”, “efecto invernadero”, “emisiones de gasesnocivos a la atmósfera”, nos son cada día más familiares. Varias preguntas surgen al plantearnos este tema: ¿Qué es el calentamiento global? ¿La economía mundial tiene responsabilidad en el cambio del clima de la Tierra?  ¿Cuáles son las causas de este calentamiento? ¿Qué efectos traerá el no poseer una producción sustentable?
El cambio climático mundial es hoy en día una realidadinnegable. Muchas observaciones confirman el aumento de las temperaturas atmosféricas y oceánicas, el derretimiento generalizado de la nieve y el hielo, y el aumento del nivel del mar.

Creemos que gran parte del deterioro climático ha tenido como principal autor la ejecución de medidas económicas mundiales. Hasta ahora el Protocolo de Kyoto es el único acuerdo global para reducir las emisiones decarbono, pero recordemos que Estados Unidos lo rechazó en el 2001, y que además no obliga a algunos de los principales contaminantes como China e India, por ser estos países en vías de desarrollo. Mientras que en el Informe Stern, el más reciente sobre la temática en cuestión, propone la posibilidad de reducir las emisiones mediante una mejora de la eficiencia en el uso de la energía, la introducciónde cambios en la demanda de productos, generando una mayor conciencia de la necesidad de consumir productos de baja emisión de carbono y la adopción de tecnologías más limpias en los sectores de la energía, calefacción y transporte. Asimismo, hace especial hincapié en la necesidad de estrategias políticas firmes que motiven estas medidas y destaca la importancia de generar una respuestainternacional basada en una visión compartida respecto a los objetivos y el marco en el que actuar. Pero que aún muchos países no reconocen la existencia del gran deterioro natural que nos rige.

Con éste trabajo queremos despertar las conciencias dormidas de los hombres en cuanto a las consecuencias mundiales que estamos enfrentando y el legado que le estaremos entregando a las futuras generacionespartiendo desde nuestro presente. No es simplemente otro tema más de actualidad. Es, indiscutiblemente, el tema central. Existe un acuerdo muy amplio dentro de la comunidad científica internacional en que si no se realiza un cambio drástico del uso de energías fósiles al uso de energía limpia y renovable, estamos destinados a un futuro verdaderamente apocalíptico.
El cambio climático es unproblema que ha surgido por acciones humanas, también de estas es que debe nacer su solución. Es responsabilidad de todos los estados proteger el clima mundial para las generaciones futuras. Es esencial actuar hoy, mañana será muy tarde.

DESARROLLO

Ignorar el cambio climático de la Tierra puede tener consecuencias "desastrosas"
para la economía, a un nivel similar a la Gran Depresión de1930.
Puede crear 200 millones de refugiados.
Nicholas Stern, asesor económico de la Administración británica
y ex economista del Banco Mundial.

Tanto el medio ambiente, como la fauna y la flora son considerados “intereses difusos o colectivos”, esto quiere decir que se trata de temas que no son atinentes a una persona en particular, sino a muchas que conforman una colectividad que...
tracking img