Cambio climático y otros probemas de la humanidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy en día, el cambio climático es un tema que suscita mucho interés. Los medios de comunicación han ido dando noticias alarmantes, aún con un notable desconocimiento, que lo que han hecho es situar a este calentamiento global como popular protagonista de cualquier fenómeno natural o catástrofe que se produzca. A su vez, se dice también que el causante último de todo esto no es otro que el serhumano, cuando en realidad los fenómenos de los que se habla (heladas, sequías, inundaciones) son hechos que se han producido por la acción de la naturaleza a lo largo de toda la historia.
El temor de los científicos por el problema del cambio climático reside en que en los últimos treinta años parece estar registrándose un aumento de las temperaturas de manera más continuada y acusada que el quevenía produciéndose, por razones naturales, desde el s. XVII. Esto viene acompañado de un temor de una menor pluviosidad, que en el caso de España no está confirmado ya que está lloviendo aproximadamente lo mismo que en siglo anterior. Lo que ocurre es que a pesar de que nuestra disponibilidad natural de agua sea la misma que hace un siglo, no deja de aumentar nuestro consumo, lo que provoca eltemor, también discutible, de una creciente desertización.

Todo esto se traduce en un temor global a que la humanidad haya transformado el efecto invernadero, que hace posible la vida en la Tierra, en algo perjudicial.
Los científicos saben con seguridad, aunque siempre existe en cualquier disciplina científica un margen de incertidumbre, que está aumentando muy deprisa la concentración degases de efecto invernadero y que las temperaturas parecen crecer de forma clara, aunque no se sabe explicar por qué bajaron entre los años cuarenta y ochenta del siglo pasado. Y parece también claro que los fenómenos meteorológicos extremos podrían estar agudizándose.
Todo lo demás que difunden los diferentes medios de comunicación son predicciones que dan lugar a diversos temores de signocatastrofista generalmente.
Estas predicciones tienen un margen de incertidumbre, sobre todo cuando se utilizan modelos matemáticos del clima a los que se les hace predecir situaciones globales para dentro de cien años. El tema del cambio climático debe abordarse atendiendo a las leyes naturales que intervienen y cuyo devenir a largo plazo conocemos imperfectamente, ya que es la única forma de tratar elasunto con honestidad y rigor científicos. Esto resultaría inadmisible en un texto periodístico.

La comunidad científica cuenta con datos y observaciones de sucesos que generan cierta alerta, pero asume que queda mucho por averiguar. Al mismo tiempo, se están alzando voces en la comunidad política y económica del mundo entero que dicen que hay que tener cuidado, mientras otras claman por laurgencia de soluciones poniendo de relieve la terrible amenaza que se cierne sobre nosotros.
Lo obvio es que hay que hay que reducir los gases emitidos, lo que los gobiernos están tomando como una exigencia social. Por eso actualmente parece esencial la apuesta por energías renovables. Este debate se ha producido por la vía del calentamiento global catastrófico en lugar de informar a la poblacióndel estado de la explotación de hidrocarburos y sus fuertes intereses económicos, o la consideración acerca de la pobreza del Tercer Mundo y su relación con la explotación de los recursos naturales que hacen los países ricos. Gracias a esto, entre otras cosas, el cambio climático se ha hecho muy popular.

Frente a los supuestos de un posible cambio climático a largo plazo, que algunos se atrevena predecir sin duda alguna, está la realidad de unos episodios atmosféricos que componen el catálogo de esos riesgos climáticos del planeta bastante habituales y bien conocidos históricamente. Algunas voces, sin embrago, siguen diciendo que los desastres no son naturales, sino debidos al cambio climático producido por el hombre. Esto ha ocurrido cuando el ciclón tropical Katrina arrasó la ciudad...
tracking img