Cambio climático

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Campaña Clima Agosto 20091

Cambio Climático:

Futuro Negro para los Glaciares

Glaciar Viedma (Santa Cruz, Argentina). Foto tomada en marzo de 2008 y su comparación con una fotografía similar tomada en 1930. El glaciar Viedma pertenece al Campo de Hielo Patagónico Sur (HPS) que cubre la cordillera austral a lo largo de 350 kilómetros. De este campo se desprenden 13 grandes glaciares y 190glaciares menores. En la comparación fotográfica puede verse el retroceso de casi 1 kilómetro en longitud.

1

Actualización del informe originalmente publicado en marzo 2004, actualizado en marzo 2008.

Futuro Negro para los Glaciares Agosto 2009

INTRODUCCIÓN: CAMBIO CLIMATICO
En 1988 fue creado, en el ámbito de Naciones Unidas, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC,por sus siglas en inglés) cuya función consiste en analizar, de forma exhaustiva, objetiva, abierta y transparente, la información científica, técnica y socioeconómica relevante para entender el riesgo que supone el cambio climático provocado por las actividades humanas, sus posibles repercusiones y las posibilidades de adaptación y atenuación del mismo. El IPCC no realiza investigaciones nicontrola datos relativos al clima u otros parámetros pertinentes, sino que basa su evaluación principalmente en la literatura científica y técnica revisada y publicada por homólogos. El rol del IPCC ha sido fundamental para entender la gravedad y la evolución que ha tenido el calentamiento global en las últimas décadas a través de sus periódicos informes. El más reciente informe del IPCC2 publicado enel año 2007 destaca que el promedio de la temperatura global durante los últimos 100 años (1906-2005) aumentó 0,74°C y que la cubierta de hielos permanentes y de nieve ha decrecido a escala global. También señala el IPCC que once de los últimos doce años (1995-2006) se ubican entre los más calurosos en el registro instrumental desde 1850. Según este informe existe nueva y contundente evidencia deque la mayor parte del calentamiento global observado en los últimos 50 años es atribuible a las actividades humanas. Esta influencia del hombre continuará cambiando la composición de la atmósfera en el siglo XXI y por lo tanto la temperatura del planeta.

Fuente: Goddard Institute for Space Studies (NASA)

2

IPCC; Climate Change 2007, the Fourth Assessment Report (Febrero 2007).

2 Futuro Negro para los Glaciares Agosto 2009

Acorde a los datos más recientes en cuanto a mediciones de temperaturas globales, el año 2005 fue el más cálido del que se tenga registro, seguido por el año año 2007 y en tercer lugar el año 1998. El IPCC (2007) prevé un aumento de la temperatura media global de entre 1,1 y 6,4°C hacia el 2100 según diferentes escenarios analizados. El calentamientodel sistema climático es inequívoco según el IPCC y considera que “la mayor parte del aumento observado en las temperaturas medias mundiales desde mediados del siglo XX se debe muy probablemente al aumento observado de las concentraciones de gas de efecto invernadero de origen antropogénico”. La utilización de la expresión “muy probablemente”, en el vocabulario del IPCC, representa una certidumbremayor del 90%. La influencia humana a la que hace referencia el IPCC se debe básicamente a la quema de combustibles fósiles. Estas actividades producen un incremento de la concentración de gases de efecto invernadero (GEI3) en la atmósfera que alteran su equilibrio y tiende a calentar la Efecto invernadero superficie de la Tierra y de las capas bajas de la atmósfera.
radiación solar Existe en laactualidad un alto es reflejada por nivel de consenso acerca de que la atmósfera y por la superficie un aumento en la temperatura Parte de la radiación global de más de 2°C tendrá muy infrarroja es absorbida y reemitida por los GEI, lo graves consecuencias. Entre otros que calienta la superficie impactos se proyectan cambios a La radiación solar pasa a La superficie escala global y regional de...
tracking img