Cambio climático

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
China: del milagro económico al desastre ecológico

Lun, 03/03/2008
por Oswaldo de Rivero*
Los costos de un crecimiento irresponsable
Oswaldo de Rivero*
La China tiene hoy el récord mundial del crecimiento económico pero también el de la contaminación del aire y del agua. Millones de chinos beben y respiran agua y aire contaminados y cientos de miles se enferman. Esta situación ambientalcatastrófica está provocando crecientes protestas que preocupan a la dirigencia comunista de este país.

Hoy la mayoría de las noticias internacionales solo describen una China, cuando en realidad, existen dos. La descrita es la del milagro económico, la que recibe la mayor parte de la inversión extranjera del mundo, la que produce el 80% de la producción nacional, la que ha hecho emerger unanueva clase media de 200 millones y una elite muy rica. La otra China, de la que casi no se habla, es un país de unos 900 millones de campesinos y trabajadores con muy bajos ingresos, con unos 100 millones de desempleados y sumergido en un desastre ecológico sin precedentes, que, según el viceministro Pan Yue, Jefe de la Administración del Medio Ambiente (SEPA): “Puede hacer terminar pronto el milagroeconómico porque el medio ambiente ya no puede seguirle el paso” (1)

Replicando el “Modelo California”

Hoy, el modelo de expansión urbana de California es el paradigma global de urbanización y desarrollo. Consiste en un crecimiento insostenible de las ciudades que destruye tierras agrícolas, biodiversidad, devora insaciablemente agua, alimentos, petróleo, hace del automóvil privado el reydel transporte y lanzan enormes cantidades de gases hacia la atmósfera que contaminan el aire y recalientan el clima del planeta. (2)

La China está replicando este modelo insostenible pero con cuatro peligrosas desventajas frente a California. Tiene mucho más población, más escasez agua, menos producción agrícola per-capita y, en vez de petróleo, usa el carbón, una energía mucho máscontaminante. Estas desventajas están produciendo en China un peligroso desequilibrio físico-social entre la población y los recursos. Frente a una población urbana que crece a la increíble tasa de casi 6% (unos 30 millones al año) un tercio del suelo sufre erosión y está inhabilitado para la agricultura, el 75% de los ríos y los lagos están contaminados, también el 90% de las fuentes subterráneas del agua.Hoy, unas 400 ciudades tienen escasez de agua y casi todas ellas sufren una de las peores contaminaciones del aire y del agua en el mundo. (3)
A pesar de este desequilibrio entre población y recursos, la China continúa con la más grande expansión urbana que registra la historia reciente, construyendo cada año 2,5 billones de metros cuadrados de espacios comerciales y residenciales, superando laconstrucción urbana de los Estados Unidos y de Europa. El número de las ciudades chinas se ha cuadriplicado, cerca de 700 nuevas ciudades han brotado y se han expandido las existentes. La población urbana de China se ha triplicado, es ahora de 560 millones, es decir, el 40% del total de la población. Se espera que de aquí hasta el 2030 unos 400 millones de habitantes rurales se muevan a las ciudadesconvirtiendo a la China en un país totalmente urbanizado. (4)

La imitación del modelo California ha hecho crecer el parque automotriz de China 130 veces y obligado a construir miles de parqueaderos y cerca de 100 mil kilómetros de autopistas. También, el viceministro Pan Yue, considera que si la China sigue imitando el modelo californiano y de cada dos chinos uno llega a tener un automóvil,habrían 600 millones de autos en China, es decir, más autos que los 540 millones que existen hoy en todo el mundo. Las autopistas, parkings y las estaciones de servicios que requerirían esta colosal cantidad de automóviles consumirían la poca escasa tierra agrícola que quedaría en este país (5)

Lo más alarmante de esta expansión urbana es la falta de un recurso tan vital como el agua. Hoy, dos...
tracking img