Cambio climático

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿En qué medida la lucha contra el cambio climático global se articula con las políticas industriales nacionales?

Orientaciones europeas en materia de cambio climático
El cambio climático es un desafío muy directo para el sector energético. La evolución desde la generación de energía a partir de procesos convencionales con combustibles fósiles a un sistema basado en energías renovables y enla eficiencia energética es un asunto crucial para lograr la reducción de emisiones. La generación de energía en grandes centrales térmicas será sustituida por estructuras municipales y descentralizadas.
Esto requiere reforzar la dimensión social en el diseño de proyectos de desarrollo limpio. Uno de los desafíos clave para abordar la pérdida de competitividad a corto plazo es el precio de lasemisiones domésticas que hay que tener en cuenta en el periodo de transición hacia un sistema global de comercio de emisiones. La legislación de cambio climático debe incluir disposiciones consistentes relativas a la competitividad internacional con el fin de evitar la fuga de carbono y que las naciones que no están sujetas a un esquema de comercio de emisiones, perciban ventajas extra (de formapoco justa). Si las distorsiones de la competencia a nivel global no se regulan, se activarán, a partir de 2013, asignaciones gratuitas de derechos de emisión para aquellas industrias intensivas en energía y expuestas a la competencia internacional, siempre que éstas utilicen las mejores tecnologías disponibles y que sean complementarias y no alternativas al mecanismo de ajuste en fronteras.
Elpotencial de muchos países en desarrollo y algunos desarrollados (como los países mediterráneos por ejemplo) para adaptarse a los efectos del cambio climático puede llevarse a cabo de muchas maneras. Implica como mínimo compartir conocimientos técnicos y científicos que permitan a los países en desarrollo medir y reducir de forma efectiva sus emisiones. Es también importante desincentivar ladeslocalización empresarial y exigir a las empresas que se deslocalizan que utilicen las mejores técnicas disponibles. Hay que encontrar un equilibrio entre la necesidad de desarrollo rápido y difusión de tecnologías verdes por razones sociales y ambientales, y los objetivos económicos y sociales de los que financian la investigación y desarrollo. Hay que considerar también la legislación necesaria,relativa a propiedad intelectual y políticas de transferencia de tecnología. Hay que reconocer que el afloramiento de estas tecnologías depende de iniciativas globales coordinadas en materia de investigación y desarrollo. Es necesario elaborar estrategias para avanzar hacia una economía baja en emisiones de carbono, como por ejemplo la captura y almacenamiento de carbono. Esto es inevitable en elproceso de transición, tanto en relación a la producción de electricidad, que dependerá todavía en gran medida del carbón y del gas, como en relación con las condiciones de supervivencia que garanticen el acceso adecuado a la electricidad de alta tensión para muchos sectores industriales. El desarrollo de la tecnología de Captura y Almacenamiento de Carbono depende de varias condiciones: programas dedemostración e investigación y desarrollo coordinado a nivel europeo, programas de formación específicos, e iniciativas para promover la concienciación social y la aceptación, lo cual se garantizaría mediante el control público de los sistemas de transporte y almacenamiento de carbono. La inversión pública y la reorientación de flujos financieros hacia el desarrollo sostenible son elementosesenciales para la transición. Para el 2020 los países en vías de desarrollo tienen que afrontar unos costes anuales de aproximadamente 100 mil millones de euros para mitigar los GEI y adaptarse a los impactos del cambio climático. Es necesaria la creación de un fondo internacional y un fondo europeo para facilitar el desarrollo de tecnologías bajas en carbono, de tecnologías de ahorro y eficiencia y...
tracking img