Cambio climático

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quiénes son los responsables del cambio climático?
Cuando escuchamos hablar de problemas ambientales, frecuentemente pensamos que son otros los que los generan y, por lo tanto, que no está en nuestras manos la solución. Al parecer esto también ocurre con la emisión de los gases de efecto invernadero responsables del cambio climático. Es común que no asociemos las emisiones de estos gases connuestras actividades diarias y menos aún que esto pueda contribuir al cambio climático. La generación de electricidad, el consumo de combustibles fósiles -como la gasolina y el diesel-, la producción del cemento para la construcción, la eliminación de la vegetación -que es conocida como cambio de uso del suelo-, así como la producción de los alimentos y de otros tantos bienes y servicios queconsumimos a diario, generan una gran cantidad de gases de efecto invernadero. Esto quiere decir que también somos parte del problema.
Si sumas tus emisiones con las de tu familia, vecinos, y el resto de los mexicanos, así como las
que se producen en las empresas, escuelas, industrias, casas y oficinas del país, podrías obtener el total de GEI de fuentes antropogénicas generado en México. Si tuvierasestos mismos datos para todos los países y los sumaras, podrías conocer entonces las emisiones de todo el mundo. Esta información ya existe, pero antes de mostrártela, debemos mencionar que debido a su disponibilidad, en las siguientes secciones manejaremos algunas veces a todos los GEI y en otras sólo al CO2, que es el principal gas de efecto invernadero. Veamos primero cómo son las emisiones anivel mundial y regional y después cómo contribuye México.
Emisiones mundiales
En el mundo, la emisión de CO2 se ha incrementado a la par del consumo de combustibles fósiles. Este incremento no ha sido pequeño: entre 1971 y el año 2005, la emisión mundial derivada del consumo de combustibles fósiles aumentó alrededor de 90%; en este último año se emitieron en el mundo 27 mil millones detoneladas de CO2 (Figura 3). Para que te des una idea de lo que esto significa, te diremos que la emisión mundial de CO2 en 2005 equivale a unas 4 mil 500 veces el peso de la Pirámide de Keops, la más grande de las pirámides de Egipto.
Aunque todos los países son responsables de la emisión de GEI, algunos han contribuido mucho más que otros. Si observas el mapa 1 notarás que se ve muy diferente de cómolo hemos estudiado en nuestras clases de geografía. África y Europa perdieron su forma original, Estados Unidos se ve casi como un globo, Canadá prácticamente desapareció y Japón dejó de ser esa pequeña isla para convertirse en un país muy grande. Y no nos hemos equivocado al dibujar el mapa, lo que ocurre es que el área de las regiones es proporcional a su contribución a la emisión mundial deGEI. Esto quiere decir que son más grandes las regiones o países que emiten más GEI, mientras que se ven más pequeñas las que emiten menos. Notarás que México no se ve muy deformado y esto se debe a que su emisión es cercana al promedio mundial. Puesto en números, las regiones que en el 2002 sobresalieron por su emisión de GEI fueron además de Norteamérica (que contribuyó con 26% del total de eseaño), el este de Asia (15%), Europa occidental (14%) y Medio Oriente (13%)1.
1Estas cifras se calcularon con base en tres gases de efecto invernadero: bióxido de carbono, metano y óxido nitroso.
Ciclo del carbono
Durante mucho tiempo, los científicos se han dedicado a estudiar cuáles son los caminos que siguen ciertos elementos químicos y sus moléculas en la naturaleza. Como resultado,describieron los llamados ciclos biogeoquímicos, en donde se muestra el movimiento y transformación de los elementos por medio de la actividad biológica y las reacciones químicas que se producen en la atmósfera, ríos, lagos, mares, suelos y rocas, e incluso, en los seres vivos. Entre los más importantes se encuentran el del carbono, nitrógeno, fósforo y azufre.
El ciclo del carbono es uno de los más...
tracking img