Cambio climático

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El agua y el cambio climático

La Tierra tiene una alta proporción de agua. Este recurso, que no tiene sustituto, es el principal elemento constitutivo de la vida. Alrededor de un 80% de la superficie de la Tierra está cubierta del preciado líquido. Sin Embargo, del impresionante volumen total del recurso -alrededor de 1.360 millones de kilómetros cúbicos- menos del 1 por ciento es agua dulceaccesible al uso común. Además, el volumen de agua dulce que contiene nuestro planeta ha de compartirse entre todas las formas de vida.

Por otra parte, es importante reconocer que el recurso no está distribuido equitativamente, por lo que es posible hablar de países ricos y pobres en agua. Esta situación le impone al ser humano la responsabilidad de crear sistemas de gestión del agua dotados deuna sólida base ética, pero aunque existe conciencia de esta necesidad, a causa de su crecimiento y desarrollo, la humanidad incide cada vez más en el ciclo hidrológico, alterando su calidad y distribución. El problema no se reduce, sin embargo, a la cantidad de agua, sino que está en juego su calidad. Como consecuencia de esta falta de equidad, según la Organización de Alimentación y Agriculturade la ONU, 1.100 millones de personas carecen de agua potable segura y 2.400 millones carecen de servicios sanitarios adecuados en todo el mundo. Se estima que la disponibilidad de agua potable per cápita mundial habrá disminuido en un 80% al 2025.

Algunos de los factores causantes de esta drástica disminución en la disponibilidad del recurso hídrico son:

- La pérdida de coberturaboscosa, estimada entre 10 y 17 millones de hectáreas por año, lo cual contribuye considerablemente a disminuir la recarga hídrica.
- El 50% de los acuíferos son poco profundos y muestran parámetros de contaminación por encima de la norma establecida para el agua potable.
- La elevada extracción de aguas subterráneas que sobrepasan la capacidad de recarga real de las reservas hídricas.- Los efectos del cambio climático sobre la variabilidad climática y los eventos extremos hidrometeorológicos.

A lo largo del siglo XX hemos ido cobrando cada día mayor conciencia de la fragilidad del medio en que vivimos. Hemos sido testigos de los efectos de los cambios climáticos antropógenos, y de la creciente variabilidad climática. El mayor desafío que deberá enfrentar la humanidaden el siglo XXI para un desarrollo sostenible, será probablemente la necesidad de proporcionar un nivel de vida adecuado (suficientes alimentos, agua, servicios médicos y energía) para la población actual y futura, que alcanzará cifras muy elevadas. Al mismo tiempo, será necesario también mostrar mayor respeto que en el pasado por el medio en que vivimos.

“Afrontar la escasez de agua” es ellema del Día Mundial del Agua, que se celebra anualmente el 22 de marzo. Este año se pretende hacer hincapié en la importancia creciente de la escasez de agua a nivel mundial y la necesidad de una cooperación y una integración mayores que permitan garantizar una gestión sostenible, eficiente y equitativa de los escasos recursos hídricos, tanto a escala internacional como local.

Al intervenir en lacelebración del Día Mundial del Agua en la sede de la FAO en Roma, su Director General, Jacques Diouf, señaló que afrontar la escasez de agua es “el problema del siglo XXI”.


Debido al crecimiento de la población humana y otros factores, la disponibilidad del agua potable por persona está disminuyendo. Este problema podría resolverse obteniendo más agua, distribuyéndola mejor odesperdiciándola menos.

El agua es un recurso estratégico para muchos países. Se han peleado muchas guerras, como la Guerra de los seis días en el Medio Oriente, para poder obtener un mejor acceso al agua. Se prevé más problemas de este tipo en el futuro por la creciente población humana, contaminación y calentamiento global.

El World Water Development Report (informe mundial del desarrollo del agua) de...
tracking img