Cambio climático

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN
En primer lugar, deberíamos preguntarnos qué significa la palabra clima. El clima es el conjunto de los valores de las condiciones atmosféricas que caracterizan una región, incluyendo las temperaturas, los vientos y las precipitaciones. El clima varía según algunos factores, como la cantidad de luz solar que recibe, su altitud, latitud, topografía, la proximidad a mares uocéanos… etc.
En este trabajo vamos a centrarnos en el clima a escala global, es decir, describiendo el clima de todo el planeta, con todas las variaciones regionales promediadas.
El clima de la Tierra ha variado durante miles de millones de años. Se ha calentado y enfriado muchas veces, inclusive antes de la existencia de los humanos.
Hace tantos años no había personas que pudieran describir cómo era elclima, pero la Tierra mantuvo algunos registros de climas pasados de diferentes formas: los sedimentos y los fósiles depositados han dejado un registro del medio ambiente antiguo; las delgadas capas de barro y de arena que se formaron en el fondo de los lagos registran los cambios estacionales; las burbujas de aire antiguo atrapadas dentro de hielo glaciar, registran las características de laatmósfera; los anillos de los árboles muestran cómo era el clima durante cada uno de los años de vida del árbol.
Si el clima siempre ha cambiado, entonces ¿por qué es tan preocupante el calentamiento global actual? La preocupación se debe a que actualmente la Tierra se está calentando más rápidamente que en el pasado, a causa de los gases que son liberados a la atmósfera. Esto puede provocar que lavida en la Tierra, incluyendo a los humanos, no disponga del tiempo suficiente para acostumbrarse al calentamiento del planeta.
En los medios de comunicación se debate continuamente sobre estos temas. En la inmensa mayoría, se detecta un denominador común, que hace referencia a la cantidad de gases emitidos por las sociedades industrializadas, en especial, el dióxido de carbono (CO2) comoprincipal responsable del llamado efecto invernadero y, otros, implicados en la destrucción de la capa de ozono, como son los halones, tetracloruros de carbono, etano, bromuro de metilo, y los más conocidos clorofluorocarbonos (CFC) capaces, al parecer, de desestabilizar la climatología terrestre.

2. CAUSAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL
«Un estudio realizado por un equipo de científicosestadounidenses, japoneses y británicos ha demostrado, "por primera vez", que existe una relación directa entre la actividad del ser humano y la progresiva pérdida de masa helada que, como consecuencia del calentamiento global, están sufriendo las zonas polares de la Tierra.
En el estudio, publicado en la revista Nature Geoscience, se han comparado los niveles máximos de temperaturas y cuatro modelosdistintos de clima, observando que el calentamiento se está produciendo principalmente en las dos regiones polares.
Los científicos atribuyen el aumento de temperaturas (2ºC más en el Ártico, en los últimos 40 años) al efecto de los gases invernadero, cuyo incremento se deriva, fundamentalmente, de la quema de combustibles fósiles realizada por el hombre.
"Por primera vez hemos sido capaces deatribuir directamente el calentamiento en ambos extremos de la Tierra a la actividad humana", señaló el director del estudio, Nathan Gillett, de la Universidad de East Anglia (Reino Unido).
La investigación se basa en el registro de las temperaturas del aire en las regiones polares desde el año 1900, así como en proyecciones y simulaciones numéricas, con o sin emisiones humanas.
Los científicoscomprobaron que sólo los modelos que incorporaban emisiones humanas (gas carbónico, clorofluorocarbonos) coinciden con las tendencias observadas en la zona, y concluyeron que las actividades humanas están causando el calentamiento en ambos polos.»
Esta noticia, publicada el 31 de octubre de 2008 en Wikinews (o Wikinoticias en su traducción al castellano), asegura que el cambio climático es...
tracking img