Cambio climatico en el estado de tabasco 2007

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

UNIDAD XOCHIMILCO

MIGRACIÓN Y CAMBIO CLIMÁTICO EN EL ESTADO DE TABASCO (2007).

ÍNDICE

I Introducción…………………………………..............................2
II Marco Histórico…………………………………………………..3
-Daños registrados a causa de la inundación
-Acciones emprendidas por el Gobierno de
Tabasco y por otras instituciones debido a
las inundaciones
IIIMarco Teórico………………………………………………..….14
IV Hipótesis…………………………………………………………17
V Conclusiones……………………...........................................18
VI Anexos…………………………………………………….........19
Bibliografia
Glosario

LUIS ERIVAN FUENTES PEREZ

JOSE ANTONIO GONZALEZ ZUÑIGA

CESAR ARMANDO ISLAS MALDONADO

INTRODUCCIÓN

Esta investigación tiene como principal objetivo conocerdesde varias perspectivas, el fenómeno climático acontecido en el mes de Octubre del año 2007 en el Estado de Tabasco, que según datos de la United Nations Internatinal Children’s Emergency Fund (UNICEF) ha sido registrado como la peor inundación ocurrida en dicha entidad en los últimos 50 años (UNICEF 2007). Este desastre natural desencadenó el desplazamiento de una parte de la población, queobedeció a los factores ambientales adversos, y que de acuerdo a los informes oficiales afectaron las estructuras económicas, políticas y sociales del Estado (IMTA 2008).
La información recolectada a lo largo de esta investigación pretende en ultima instancia satisfacer al menos de manera parcial el interés que en los últimos años se ha desarrollado hacia el cambio climático por parte de la sociedaden general, y de manera aún más específica por parte de la comunidad científica, ya que sus consecuencias se perciben cada vez con mayor claridad. Popularizado en gran parte por los medios de comunicación desde finales del siglo XX, el fenómeno de cambio climático fue ligado con la actividad humana, y posiblemente esa sea la causa por la que la atención comenzara a centrarse en el clima delplaneta (Ramos 2004).
Se ha elegido estudiar este evento particular para llegar a una explicación objetiva de la Migración y el Cambio Climático en el contexto de la realidad de nuestro país, así se sitúa esta investigación de manera local y vigente, lo cual será de gran utilidad para llegar a conocer la magnitud de estos fenómenos con sus alcances y consecuencias, así como las estrategias planteadaspor la sociedad junto con sus instituciones, esperando identificar los perjuicios y beneficios producidos.
El escenario histórico propuesto establece la relación existente entre el objeto de estudio y factores económicos, ecológicos, geográficos, físicos, demográficos, y de la salud. El conocimiento aquí contenido busca cumplir con esta finalidad desde una perspectiva actual, critica y abierta ala discusión, con la que se espera a su vez demostrar a la sociedad que se encuentra ante la necesidad de participar activamente de todos estos acontecimientos, ya que existe la posibilidad de que los fenómenos naturales catastróficos se repitan cada vez con mayor frecuencia, posibilidad que se fundamenta cada día más con el trabajo de investigadores de disciplinas diversas, dispuestas a lacooperación en la búsqueda de nuevos conocimientos y soluciones del impacto ambiental y social.

MARCO HISTÓRICO

La extensión territorial del estado es de 24 738 Km2, dividido en 17 municipios. Su capital es la ciudad de Villahermosa que es la cabecera del municipio Centro. El territorio estatal abarca el 1.3% de la superficie del país, sus litorales se extienden a lo largo de 191Km., representandoel 1.58% del total nacional. Limita al norte con el Golfo de México y Campeche, al sur con Chiapas y la república de Guatemala, al este con el estado de Campeche y la república de Guatemala, y al oeste con el estado de Veracruz, región conocida como el sureste mexicano. En el sur se encuentran los ríos Mezcalapa, Pichucalco, Chacamax y Usumacinta; al este, los ríos San Pedro y San Pablo, y al...
tracking img