Cambio climatico en los mares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consecuencias del cambio climático en los mares
* Antecedentes:

Las observaciones científicas dan prueba del efecto del Cambio Climático, observándose en el aumento de la temperatura del aire y del océano, de la fusión generalizada de los hielos y las nieves y del incremento del promedio mundial del nivel del mar, de acuerdo al informe de síntesis del Panel Intergubernamental de CambioClimático (IPCC) de la Organización de Naciones Unidas ONU, cuyos expertos ganaron el Premio Nobel de la Paz en 2007.
Además, el calentamiento está provocado por el hombre, y sobre todo por el modelo de desarrollo del último siglo, muy dependiente de combustibles fósiles. Los datos científicos lo demuestran, observándose en:
* El incremento de las emisiones mundiales de gases de efectoinvernadero por efecto de actividades humanas, desde la era preindustrial, un 70% entre 1970 y 2004, según el IPCC. Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 2005 excedían ya los valores establecidos.
* Elevación de las temperaturas en todos los continentes. Once de los doce años de 1995 a 2006 han sido los más cálidos de los registros de temperaturas observadas, desde 1850, y este aumento “estádistribuido por todo el planeta y es mayor en latitudes septentrionales altas”, afirman los más de 2.400 expertos del IPCC. Las temperaturas del Hemisferio Norte durante la segunda mitad delSiglo XX fueron las más altas de los últimos 1.300 años.
* El nivel del mar ha aumentado 3,1 milímetros anuales entre 1993 y 2003, los hielos marinos árticos han disminuido en un 2,7% por decenio y losglaciares de montaña y la cubierta de nieve ha descendido en un 7% en el hemisferio norte desde 1900.
En general el nivel medio del mar mundial se ha elevado de 10 a 20 cm. en los últimos 100 años. El ritmo del aumento ha sido de 1-2 mm por año, es decir como unas 10 veces más rápidamente que el ritmo observado en los últimos 3.000 años.
Es probable que gran parte de este aumento se relacione con unaumento de 0,6+- 0,2ºC en la temperatura media mundial de la capa inferior de la atmósfera desde 1860. En la actualidad se están detectando efectos relacionados, entre ello un calentamiento de las temperaturas de la superficie del mar, la fusión del hielo de los mares, una mayor evaporación y cambios en la red alimentaria marina.
Los modelos proyectan que los niveles del mar se elevarán otros 9 a88 cm para el año 2.100, lo cual ocurrirá debido a la expansión térmica del agua oceánica en proceso de calentamiento y una afluencia de agua dulce de los glaciales y hielos en proceso de fusión. La velocidad, magnitud y orientación del cambio en el nivel del mar ha de variar según el lugar y la región, en respuesta a las características de la línea de costa, los cambios en las corrientesoceánicas, las diferencias en las pautas de mareas y la densidad del agua del mar, así como los movimientos verticales de la propia Tierra. Se prevé que el nivel del mar siga aumentando durante cientos de años después de que las temperaturas atmosféricas se estabilicen.
* Las corrientes atmosféricas cambian y la temporada de Ciclones Tropicales y Huracanes en el hemisferio norte ha aumentado desde 1970,según los datos de la Organización Meteorológica Mundial(OMM). En España las borrascas no han entrado este invierno por el Atlántico, sino que llegan a través de frentes procedentes del centro de Europa y de Siberia, es otra anormalidad relacionada con el cambio climático. La temporada ciclónica del 2008, afectó en gran escala la flora incidiendo principalmente en los manglares y especiesasociadas.
* Disminución de las Precipitaciones, trayendo grandes sequías, lo que ha incidido considerablemente forma negativa en el desarrollo de la flora y la fauna.

México, 11 Mar. (Notimex).- El especialista en Estudios del Medio Ambiente, Eduardo Rolón Sánchez, urgió incluir en la agenda nacional el tema de las afectaciones del cambio climático en mares y costas del país para planear...
tracking img