Cambio climatico vs. residuos solidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2090 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESIDUOS SÓLIDOS Vs. CAMBIO CLIMATICO

INTRODUCCIÓN.
Uno de los problemas mas graves que existe en el mundo es la generación excesiva de residuos sólidos y el cambio climático.
El mundo entero moderno se enfrenta a un problema cada vez más importante y a la vez preocupante, ya que estos cambios se deben principalmente a la actividad humana, planteando una serie de desventajas y problemas a laMadre Tierra.
Cabe esperar que las emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes de los residuos sólidos se reduzcan, ya sea limitando el volumen de residuos o evitando su incremento, y de esta manera obtener beneficios para la sociedad y el medio ambiente.
Según datos de 2008 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mundo produce unos10.000 millones de toneladas anuales de residuos sólidos, y no se recoge ni se somete a tratamiento ni la mitad de ellos, generando principalmente el aumento del CO2 y CH4 en la atmósfera, produciendo por consiguiente el aumento de la temperatura en el planeta, lo cual nos lleva al calentamiento global.
En la siguiente tabla podemos ver el comportamiento de la humanidad, frente al consumo y lageneración de residuos sólidos, donde la generación de residuos sólidos sobrepasa significativamente al consumo, es decir, generamos más residuos sólidos de los que en verdad consumimos.

Fuente: Generación de residuos sólidos y nivel de consumo de bienes en México año 1997 - 2006
Los residuos sólidos, son materiales generados en los procesos de extracción, beneficio, transformación, producción,consumo, utilización, control, reparación o tratamiento, cuya calidad no permite usarlos nuevamente en el proceso que los generó, pero que pueden ser objeto de tratamiento y/o reciclaje .
El cambio climático, se atribuye directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodoscomparables.
PROBLEMÁTICA DE LOS RESIDUOS SOLIDOS
La basura es algo que nos acompaña cotidianamente, desde la botella de un refresco que tiramos luego de beberlo, la cáscara de la fruta que va al bote de la cocina luego de desayunar, las llantas viejas de nuestros autos, la ropa que ya no usamos, el viejo televisor a blanco y negro que ya no funciona, etc., que al no ser mas de nuestro interés, decidimoshacerlos a un lado, guardarlos en el cuarto de las cosas viejas o simplemente tirarlos al bote de la basura y esperar a que el camión recolector pase por ellos.
Entonces:
¿Es la basura realmente basura?
Basura es el término que empleamos para definir al conjunto de los desechos sólidos, que empacamos en bolsas o recipientes y dejamos en la puerta de nuestra casa para que el camión recolectorse los lleve.
Sin embargo, buena parte de lo que desechamos es reutilizable o por lo menos reciclable y solamente se considera basura aquella fracción a la que no se le puede dar ningún uso.
Un porcentaje muy bajo de los residuos que producimos son de verdad basura, y la mayoría puede ser reintegrado de manera directa o indirecta a las actividades humanas.
LOS RESIDUOS SOLIDOS EN BOLIVIASegún la legislación boliviana, en su Reglamento de Gestión de Residuos Sólidos, define sus procedimientos técnicos desde la generación, almacenamiento, barrido, recolección, transporte, estaciones de transferencia, tratamiento y disposición final.

¿Qué cantidad de desechos generamos al día?
La producción total de residuos sólidos en el país es de 3.989.8 TN/día, lo que quiere decir que cadadepartamento genera:
Departamento Cantidad (Ton/día)
Santa Cruz 1.198,8
La Paz 1.106,4
Cochabamba 750,0
Potosí 215,8
Chuquisaca 190,3
Tarija 173,4
Oruro 167,4
Beni 163,2
Pando 24,5
Total 3.989,8

Fuente: Situación Actual de la Gestión de Residuos Sólidos en Bolivia, 2009.

Fuente: Situación Actual de la Gestión de Residuos Sólidos en Bolivia, 2009
La cantidad de residuos generados...
tracking img