Cambio Climatico y Desarrollo Sustentable en Uruguay

Páginas: 21 (5103 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014



Indice
Introducción…………………………………………………………………….
Desarrollo:
El Hombre, el Estado y el Medio Ambiente…………...............
El Derecho Fundamental al Medio Ambiente……………………
La Solidaridad Nacional entre Estados Nacionales...............
Protección del Medio Ambiente, acompañada de cambios estratégicos con relación a la Economía del CambioClimático……………………………………………………………………................ Cambio Climático en Uruguay – S.N.R.C.C…………………………………
Conclusiones……………………………………………..…….………………
Bibliografía……………………………………………………….……………..
Anexo……………………………………………………………………………..
Entrevista realizada al Sr. José Serra.
Protocolo de Kioto.




Introducción
“En la actualidad podría decirse que el medio ambiente está de moda, y estar de moda conlleva más aspectos positivos que negativos. Cada vez las personas somos más sensiblescolectiva e individualmente a las preocupaciones por el tema energético, por la problemática que conlleva el uso de la energía convencional de origen fósil, frente a las energías limpias y renovables, la cantidad ingente de residuos que generamos, etc.” Hoy en día aparece un gran sector de la población mundial con grandes preocupaciones, sobre el hecho de no poder vivir de espaldas a la ecología, sinpolíticas equitativas orientadas decididamente a un desarrollo de la Tierra.
La conciencia medioambiental que se tiene hoy en día es el resultado de un cambio largo y complejo en muchos casos. Podemos decir que la educación ambiental, como ámbito educativo, ha experimentado un avance importantísimo haciendo que a finales de la década de los sesenta y principios de los setenta significasen elcomienzo de su difusión y su posterior consolidación. Los años finales de la década de los setenta, principio de los ochenta y la primera mitad de los noventa, son años en donde se entra en relación y se vincula con el desarrollo sostenible, hasta tal punto, que en la actualidad, difícilmente se concibe, sin esta connotación.
En la actualidad lo que se viene configurando como un rasgo definitorio dela Educación Ambiental, es la intervención de múltiples variables entre las que se encuentran: - Factores Institucionales; - Factores Económicos; la Motivación, o el Estímulo, para realizar acciones específicas a favor del medio ambiente, relacionadas en gran medida con el personal sentido de la responsabilidad.
Entender la Educación Ambiental desde la perspectiva actual implica necesariamente uncambio en nuestra forma de pensar y actuar, giro que debe producirse como resultado de un proceso. Educar en el sentido de que sea exigible, desarrollable y cultivadora, no de manera unilateral, sino de forma integradora, de forma que la persona que reciba esa información, pueda lograr ser un ciudadano honrado, en el cual deseamos encontrar de acuerdo a la sociedad de la cual somos parte; paralograr éste objetivo, será necesario, ante todo, una organización de fuerzas entre Estado, Familia y Sociedad, para permitir la implementación esencial de la política pública. 1
Desarrollo – El Hombre,
el Estado y el MedioAmbiente
“El cambio climático está aquí para quedarse y puede cambiar el mundo tal y como lo conocemos. Para varios expertos en la materia reaccionar a tiempo y prepararnos para las nuevas condiciones es algo realmente posible.”
La actividad humana, principalmente en las últimas décadas, es fruto de una humanidad centrada en la explotación ambiental y en la acumulación de riquezas, haciendo que lamodernidad dejase una herencia devastadora e inquietante a las futuras generaciones, de acuerdo a la crisis que actualmente vivimos, en la que los recursos naturales se están agotando, la miseria se está diseminando y la polución (contaminación en la naturaleza) aumenta cada día; por lo que se vive el momento exacto de relacionar el medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo sustentable y cambio climatico
  • Desarrollo sustentable y cambio climatico
  • Cambio climatico y desarrollo sustentable
  • Cambio climático y sustentabilidad
  • CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO LOCAL
  • Separatas Cambio Climatico, Desarrollo Sustentable, Desarrollo Sostenible
  • Inovacion, Cambio Técnico Y Desarrollo Sustentable
  • Desarrollo Sustentable De Uruguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS