Cambio climatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUIEN TIENE LA RESPONSABILIDAD DEL CAMBIO CLIMÁTICO?

En 1971, el Club de Roma, un grupo de científicos, políticos e investigadores de 30 países, publicaron un libro que se titulaba "Los límites del crecimiento", dónde se planteaba qué, el crecimiento económico no podía ser ilimitado, porqué había al menos, dos límites: el fin de los recursos naturales y la capacidad de la tierra para absorberla contaminación. En 1972, se celebró la primera Conferencia Mundial sobre Medio Ambiente. Veinte años después, hubo otra reunión internacional que trataba de forma conjunta, el Desarrollo y el Medio Ambiente, y donde se empezó a hablar de "desarrollo sostenible": aquel que satisface las necesidades de la generación actual, sin comprometer las de futuras generaciones (Comisión Brundtland, 1987).El CC parecía la evidencia definitiva de qué, nuestro modelo de desarrollo no es sostenible y que era necesario poner límites. ¿Está entrando la tierra, como dicen algunos, en el sexto mayor evento de extinción de su historia?

Nuestro modelo de desarrollo se basa en la industrialización, la producción a gran escala, el transporte internacional, la urbanización y el consumo permanente deproductos. Y se basa también en qué, cada vez haya más de todo esto y en todas partes. Todo éste sistema, se sostiene con petróleo, carbón y gas natural, llamadas energías sucias porqué son combustibles qué, al generar energía (por combustión), emiten en el aire dióxido de carbono o CO2 y no renovables porqué se extraen de la naturaleza y se agotan, y cuánta menos haya, más dinero costará.Históricamente, los países más ricos, han establecido que éste era el modelo ideal y por eso han definido a los otros como "subdesarrollados" y les han impuesto, y puesto a su servicio. La ecofeminista india Vandava Shiva, explica qué, cuando los colonizadores llegaron a su país y vieron que las tierras y la selva no habían estado "desarrolladas" como ellos pensaban que era la manera correcta, decidieron quéno eran de nadie, se las quedaron y echaron a los que vivían allí desde siempre. Así ha sido siempre casi en todo el mundo. Las actitudes y comportamientos tradicionales de otros pueblos y culturas, mucho más vinculadas a la naturaleza, se han juzgado como un obstáculo en la evolución. Históricamente, muchos pueblos originariamente han sido guardianes y defensores de sus espacios naturales y hanluchado para que se reconociera que ellos eran los legítimos propietarios. Hoy en día en la Amazonia, hay centenares de conflictos abiertos entre pueblos indígenas y empresas y gobiernos que los quieren echar para así talar los árboles y construir autopistas o realizar extracciones petrolíferas, tal como pasa en muchas otras partes del planeta. Hay ONGs que defienden qué, tenemos una deudaecológica con éstos países por la explotación mal pagada de sus recursos naturales y por los daños ambientales que les causamos.

Las dos consecuencias más graves de éste sistema económico, sus principales muestras de insostenibilidad son la pobreza mundial y el cambio climático. Las dos están relacionadas. Ya no queda ninguna duda de que la acción humana e irresponsable sobre la tierra con la emisiónexcesiva de gases de efecto invernadero (GEH) y sobretodo de CO2, y la desaparición de bosques qué "se lo puedan comer" (lo absorben en la fotosíntesis), está provocando el calentamiento global y el cambio climático. Los países más desarrollados son los más industrializados, los qué más energía gastan, los qué más contaminan y los qué más GEH emiten y por tanto, los más responsables del CC.

Laprimera reunión internacional sobre el clima, se celebró en 1988. Entonces, se creó un Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), un grupo formado por 300 expertos y algunos de los mejores científicos de todo el mundo, para que hiciesen informes regulares sobre los cambios que se produjesen y sobre sus impactos. En el año 1990, presentaron un primer informe y, dada la gravedad del...
tracking img