Cambio climatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas Económicos del Gobierno de Tamaulipas:
Aunque tradicionalmente Tamaulipas ha sido considerado como
un estado agrícola y ganadero, actualmente se desarrollan actividades económicas de los tres sectores de producción. Sin embargo, debido al desarrollo económico del país y su intercambio comercial con el resto del mundo, en Tamaulipas han sido desplazadas paulatinamente las actividadesdel sector primario para dar lugar en importancia económica a los sectores secundario y terciario, especialmente en el ramo industrial y de servicios.

ACTIVIDADES ECONOMICAS PRIMARIAS
Actividad Forestal:
El estado de Tamaulipas ocupa el 9º lugar nacional en superficie forestal, contando con casi un 5% de participación en bosques y selvas. Con ello, aporta el 0.1% de la producción nacionalde coníferas y el 0.3% de las latifoliadas del país. La aportación máxima la realiza en especies comunes tropicales, que representa un 27.2% de la producción forestal total del estado.
El destino de la producción forestal básicamente es para abastecer el mercado regional; esto incluye al propio estado, así como a estados circunvecinos, principalmente San Luis Potosí y Nuevo León. La mano de obray la infraestructura utilizada por los ejidos en la actividad forestal maderable, dan empleo a más de 1,000 personas en el estado al menos la mitad del año. Por otro lado, la producción no maderable aporta ingresos permanentes, aunque sólo en un 40.6% del total de ingresos por conceptos forestales.
Viveros:
En Tamaulipas se encuentran nueve viveros pertenecientes al Gobierno del Estado, enlos que se producen 42 especies entre forestales (maderables y no maderables), ornamentales y frutales. Dichos viveros se encuentran en Tamatán (Cd. Victoria), Güémez, Valle Hermoso, Mante, Altamira, Tampico, Tula, Joya de Manantiales y Aquiles Serdán.

Agricultura:
La importancia de la agricultura en el estado, y su destacado papel como primer productor de sorgo en el país, le dieron pormucho tiempo el tinte de “granero nacional”.
En la actualidad, alrededor de un 21% de la superficie estatal se dedica a la agricultura, distribuida en una gran diversidad de cultivos (granos, oleaginosas, caña de azúcar, frutales y hortalizas). Los cultivos que destacan por su alta densidad económica son: naranja, cebolla, tomate, chile y melón entre otros; en cambio los cultivos cíclicos de mayorimportancia por la superficie sembrada son: sorgo, maíz, soya, caña de azúcar, cártamo, algodón, trigo y frijol. Los cultivos de mayor importancia de acuerdo con la superficie sembrada son: Caña de azúcar, naranja, sorgo y maíz. Los principales distritos de desarrollo rural , en cuanto a superficie por cultivo, son: San Fernando (sorgo), Control (sorgo y maíz), Victoria (naranja) y caña de azúcar(Mante).
Ganadería:
La ganadería en Tamaulipas es una actividad de gran importancia económica, en la que los bovinos de carne son la especie más importante de la actividad. Por el contrario, el resto de las especies animales que integran la ganadería tamaulipeca, como son los bovinos de leche, ovinos, caprinos, aves y abejas, el aporte a las producciones nacionales es mínimo.
El mayorinventario de ganado bovino se encuentra en Aldama, Soto la Marina, Altamira y González, municipios que se localizan en las regiones de la Costa del Golfo y de Trópico Seco. Por el contrario, el menor número de bovinos se presentan en los municipios localizados en las regiones semiáridas, como Miquihuana, Bustamante y Palmillas.

ACTIVIDADES ECONOMICAS SECUNDARIAS
La Industria:
Actualmente el ramoindustrial se ha venido diversificando y regionalizando en el estado, de acuerdo a la vocación de cada una de las zonas; de manera que la industria maquiladora se ha instalado preferentemente en la zona fronteriza; están actualmente 31 parques industriales, con una superficie total de 5,987 has. De estos parques, se localizan 24 en la zona fronteriza; en ellos se ubican mayormente maquiladoras,...
tracking img