Cambio climatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8361 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde la Cumbre de Río y El Protocolo de Kioto, hasta nuestro hogares.

Introducción

En todo el planeta, gobiernos, científicos, activistas y personas en general se preocupan por los problemas que repercuten en el ambiente y que son generados por las actividades humanas. Tratan de frenar la destrucción del ambiente y la biodiversidad, delimitando y protegiendo reservas que conservan a losecosistemas y las comunidades animales y vegetales que los habitan, y esto lo hacen solamente porque debido a esta destrucción se espera un difícil marco de problemas para las futuras generaciones, tales como la escasez de agua, el aumento de la temperatura del planeta, y al mismo tiempo la increíble paradoja de las grandes inundaciones.
Las naciones en el mundo y organizaciones no gubernamentalesdesarrollan programas encaminados a la recuperación y mantenimiento del medio ambiente, pero esta es una difícil tarea, ya que es necesaria la cooperación de todos y cada uno de los seres humanos de nuestro planeta, por que la protección empieza en nuestros hogares, desde el ahorro del agua, el gas y la electricidad, hasta el reciclaje. Pero está claro que esto no se puede lograr de la noche a lamañana, ya que es indispensable la adhesión de una cultura de ahorro y cuidado de los recursos naturales.

1.- La Cumbre de Río
Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, conocida comúnmente como Cumbre de Río o Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro (Brasil) en junio de 1992. El objetivo de la Cumbre, a la que asistieron representantes de 172 países, fueel de establecer los problemas ambientales existentes y proponer soluciones a corto, medio y largo plazo.
Dentro de la agenda de trabajo de la Conferencia, se aprobaron los siguientes acuerdos:
A) Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo, también conocida como Carta de la Tierra
Es una especie de Constitución ambiental mundial que define, a partir de 27 principios básicos, losderechos y responsabilidades de las naciones en la búsqueda del progreso y el bienestar de la humanidad. Insiste, sobre todo, en el desarrollo humano, la protección de los recursos naturales, así como en la necesidad de actuar en favor de la paz y en contra de la pobreza.

B) La Agenda 21
Agenda es una lista detallada de asuntos que requieren atención, organizada cronológicamente, 21 hacereferencia al siglo XXI. La palabra agenda, aunque de origen latino (plural de agendum) es un anglicismo en castellano; el término oficial adoptado por la ONU es Programa 21, aunque poco se usa a nivel mundial.

Es un programa de acción para lograr el desarrollo sostenible y afrontar las cuestiones ambientales y de desarrollo de forma integrada a escala mundial, nacional y local. Incluye propuestas paraluchar contra la pobreza, la degradación de la tierra, el aire y el agua; para conservar los recursos naturales y la diversidad de especies; y para fomentar la agricultura sostenible.

Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (2002)
Conocida también como Cumbre de Johannesburgo, es un seguimiento al Programa 21 y por lo tanto, llevó como principal objetivo la adopción de compromisosconcretos con relación al Programa 21 y el logro del desarrollo sostenible.
Durante el 2001 se llevaron a cabo una serie de consultas nacionales y de reuniones preparatorias regionales y subregionales para evaluar las oportunidades y desafíos que entraña el desarrollo sostenible así como para establecer prioridades, iniciativas y compromisos necesarios para alcanzar este desarrollo.
El programaintergubernamental constituyó la parte central de la Cumbre, pero también se prestó atención a todos aquellos sectores de la población que están comprometidos con el desarrollo sostenible, incluyendo aquellos definidos en el Programa 21:
• Empresa e industrias.
• Niños y jóvenes.
• Agricultores.
• Pueblos indígenas.
• Autoridades locales.
•...
tracking img