Cambio climatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Destrabando el atolladero climático
El 9 de julio, los líderes de las principales economías del mundo se reunirán en L'Aquila (Italia), en el Foro de las Grandes Economías (MEF, tal su sigla en inglés) para discutir los progresos hacia un nuevo acuerdo climático global. En seis meses, se supone que se sellará un convenio en Copenhague, de manera que la reunión del MEF tiene lugar en un momentovital. Cuando muchos de los mismos líderes se reunieron en abril para afrontar la crisis económica, acertadamente se comprometieron a hacer "lo que fuera necesario". El mismo espíritu tiene que animar el encuentro de L'Aquila.
Existe una enorme voluntad de que así sea. El nuevo gobierno norteamericano está respaldando una fuerte acción por parte de Estados Unidos. China se está planteandoobjetivos ambiciosos para reducir la intensidad de energía y hacer inversiones masivas en energía renovable. India ha presentado su propio plan de acción. Europa fijó el objetivo de reducir las emisiones en un 30 por ciento por debajo de los niveles de 1990 para 2020 si existe un acuerdo global ambicioso. Japón ha publicado sus propuestas para importantes reducciones de carbono. En todo el mundo, se hanhecho compromisos.
Sin embargo, siguen existiendo desafíos prácticos. Lo que se está pidiendo es que las emisiones globales sean inferiores a la mitad de sus niveles de 1990 para 2050, después de alcanzar un pico antes del 2020. Ya que las emisiones de los países en desarrollo son, en términos generales, inferiores a las del mundo desarrollado -y tendrán que seguir aumentando en el corto plazomientras mantienen el crecimiento económico y encaran la pobreza- se ha propuesto que los países desarrollados recorten las emisiones en por lo menos el 80 por ciento en relación a 1990 para el 2050, al mismo tiempo que se toman medidas importantes para alcanzar este objetivo en la próxima década.
Los países en desarrollo también tendrán que hacer su parte, desacelerando significativamente lasemisiones y alcanzando su pico máximo de crecimiento en las próximas décadas. Para Estados Unidos, estos compromisos significarían recortar las emisiones a aproximadamente una décima parte del nivel per cápita actual, mientras que para China implicaría crear un nuevo modelo de desarrollo económico reducido en carbono. Para todos los países, este es un desafío importante: una revolución que implica ungigantesco cambio de política.
La buena noticia es que si nos concentramos en objetivos claros, prácticos y alcanzables, se pueden hacer reducciones importantes para asegurar que, no importa cual fuera el objetivo preciso de mediano plazo, el mundo diseñe una nueva estrategia radical en un plazo manejable. Un nuevo informe del proyecto 'Breaking the Climate Deadlock' ('Destrabando el atolladeroclimático'), una sociedad estratégica entre mi oficina y The Climate Group, demuestra que se pueden implementar reducciones importantes incluso para el 2020 si centramos la acción en ciertas tecnologías claves, si aplicamos políticas que hayan resultado efectivas y si invertimos ahora en desarrollar esas tecnologías futuras que demorarán en madurar.
Quizás el dato más interesante que surge sea queel 70 por ciento de las reducciones necesarias para el 2020 se pueden lograr invirtiendo en tres áreas: aumentando la eficiencia energética, reduciendo la deforestación y utilizando fuentes de energía bajas en carbono, incluso nucleares y renovables. Implementar apenas siete políticas comprobadas -normas de energía renovable (por ejemplo, precios fijos regulados o normas de carteras renovables);medidas de eficiencia industrial; códigos de edificación; normas de eficiencia vehicular; normas de contenido de combustible; normas de electrodomésticos, y políticas para menores emisiones causadas por la deforestación y la degradación (REDD, tal su sigla en inglés) puede permitir estas reducciones.
Las siete políticas ya han sido implementadas exitosamente en países de todo el mundo, pero es...
tracking img