Cambio climatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Información sobre Cambio Climático
La Amenaza del Cambio Climático
El Cambio Climático tiene un gran impacto sobre el ambiente de todo el planeta. En general, cuanto más rápidamente cambia el clima, más elevado es el riesgo de daño. Hacia el año 2001 se espera que el nivel medio del mar haya subido entre 15 y 95 cms., lo que provocará la inundación de tierras que están situadas a bajas alturassobre el nivel del mar, así como otros daños. Las zonas climáticas podrían desplazarse hacia los polos entre 150 y 550 kms. en las regiones de latitud media. Los bosques, desiertos, cordilleras y otros ecosistemas no gestionados, tendrán que enfrentarse a nuevos problemas climáticos. Esto provocará que muchos de ellos se reduzcan o fragmenten y que se extingan algunas especies. El hombre tendráque enfrentarse a nuevos riesgos y presiones. Aunque posiblemente la seguridad alimentaria no sea una amenaza a escala global, es muy probable que algunas regiones experimenten más hambruna y escasez de alimentos que actualmente. Los recursos hídricos, estarán afectados debido al cambio mundial de las tendencias en las precipitaciones y procesos de evaporación. El patrimonio y las infraestructurasserán dañadas, especialmente por el aumento del nivel del mar y de la frecuencia de las altas temperaturas. Las actividades económicas, los asentamientos humanos, y las salud humana sufrirán efectos directos e indirectos. Las poblaciones pobres y desfavorecidas son las más vulnerables a las consecuencias negativas del cambio climático.

[pic]    
Comprender el Cambio Climático:
El EfectoInvernadero
El clima de la Tierra está determinado por una continua corriente de energía proviniente del Sol. Esta energía llega principalmente en forma de luz visible. Alrededor de un 30 % de ésta energía vuelve esparcida al espacio, pero la mayoría del restante 70% que es absorvida, pasa la atmósfera y calienta la superficie terrestre. (Sin este efecto invernadero natural, la Tierra sería 30 gradoscentígrados más fría y la especie humana no podría vivir). La Tierra debe mandar esta energía de vuelta al espacio en forma de radiaciones infrarrojas. Al ser la Tierra mucho más fría que el Sol, emite esa energía en forma de radiación infrarroja o térmica en vez de cómo luz visible.
Los "gases de efecto invernadero" en la atmósfera bloquean esa radiación infrarroja no permitiendo que pase de lasuperficie terrestre al espacio. La radiación infrarroja no puede pasar directamente a través del aire como la luz visible, sino que la mayoría de la energía que sale es transportada desde la superficie por corrientes de aire y nubes que finalmente salen al espacio desde altitudes que están por encima de las capas más gruesas del manto de gases de efecto invernadero.
Los principales gases deefecto invernadero son: el vapor de agua, el dióxido de carbono (CO2), el ozono de bajo nivel, el metano, el óxido nitroso y los cloroflurocarbonados (CFCs). Los niveles de todos estos (salvo de el vapor de agua) están aumentando como consecuencia directa de la actividad humana. Las emisiones de CO2 (principalmente originadas por la quema de carbón, aceite y gas natural) metano y óxido nitroso (debidoa la agricultura y al cambio del uso de la tierra), ozono (generado por reacciones químicas en los humos de los tubos de escape de los coches) y los CFCs ( producidos por las industrias) están cambiando el ritmo en que la atmósfera absorve la energía. Todo este fenómeno está ocurriendo a una velocidad sin precedentes y se le conoce como "el efecto invernadero aumentado".
El sistema climático debeadaptarse al aumento de los niveles de efecto invernadero para mantener el "presupuesto de energía global" en equilibrio. A largo plazo, la Tierra debe emitir tanta energía al exterior como la que recibe del Sol. Una capa más gruesa de gases de efecto invernadero dificultaría la expulsión de esa energía al espacio. Esto es por lo que el clima debe cambiar de forma que se vuelva al equilibrio...
tracking img