Cambio climatico

Páginas: 12 (2769 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
El cambio climático y el comercio internacional

Es importante conocer bien lo que es el cambio climático y que ha significado este para este siglo XXI, como bien sabemos el cambio climático se ha producido por la emisión de gases del efecto invernadero lo cual provoca el calentamiento global y de esta manera causar el derretimiento de los polos, inundaciones, desbordamientos de ríos,mientras que la evaporación puede secar otros. Enfermedades nuevas y antiguas se extenderán por el planeta, algunas zonas perderán sus cosechas, mientras que en otras podrían crecer mejor, los huracanes podrían hacerse más intensos, las corrientes oceánicas de Europa podrían detenerse, en fin son muchos los efectos que el cambio climático ha causado y podría causar.
Si bien es cierto que ensiglos anteriores el clima de la tierra ha cambiado constantemente, nunca antes se había conocido un cambio tan drástico y tan peligroso. Un cambio que afecta a nuestro medioambiente, economía, sociedad, y que es una amenaza para el planeta.

Durante el pasado siglo, la temperatura media de la superficie de la Tierra subió aproximadamente 0,6º Celsius.
El incremento de la temperatura globaltendrá consecuencias muy serias para toda criatura viva y la humanidad, incluyendo una subida del nivel de los mares que será una amenaza para las costas e islas pequeñas.
El cambio climático no es una película de ciencia ficción, ya es una realidad. Hace una década, tan sólo era una conjetura, una posibilidad. Ahora el futuro puede ser devastador. Canadá cambia, el hielo del Ártico se derrite,Asia y Sudamérica sufren tormentas e inundaciones históricas. Los glaciares desaparecen, se multiplican los incendios forestales y se suceden olas de calor insoportables.

La Agencia Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) por sus siglas en ingles ha informado que estos cambios han sido producidos en consecuencia de la actividad humana y que es posible que el cambio climáticose acelere aún más, lo que podría generar un daño irreversible en el ecosistema.
Efectos del cambio climático en el comercio internacional

Como ya se mencionó anteriormente algunas de las consecuencias del cambio climático, es importante hacer mención de las consecuencias o efectos de este en el comercio internacional, entre ellos podemos mencionar, las sequias o inundaciones las cualesafectan las agricultura la cual es uno de los sectores principales del comercio internacional. Para PNUMA y la OMC, entre un 5% a 10% de las cosechas, se reducirán en los países en vías de desarrollo, mientras que en África podrían disminuir en un 50% para el 2020.

Entre otros sectores afectados por la desestabilización del clima se encuentran, la silvicultura, la cual se refiere alcultivo o explotación de bosques o montes, se afectaría también la pesca, y por ultimo pero no menos importante el turismo.

Contribuciones de la OMC

Si bien el cambio climático no forma parte de los ejes de trabajo de la Organización Mundial de Comercio (OMC), ni se encuentran estipuladas normas que hagan referencia explícita al cambio climático, para esta organización es muy importante estaral tanto de las situaciones generadas por este tema, debido a que es un factor que puede determinar el desarrollo del comercio internacional porque lo afecta de distintas maneras. Por este motivo la OMC está en la obligación de conocer sobre las medidas y políticas adoptadas a nivel de cada país y a nivel global, para que precisamente estas medidas no afecten ni sean contrarias al comerciointernacional.
En base a lo anterior, la Organización Mundial de Comercio (OMC) ha planteado la necesidad de que una mayor apertura del comercio va a contribuir a los esfuerzos por mitigar el cambio climático y adaptarse a él, favoreciendo una mejor asignación de los recursos, entre ellos los recursos naturales y elevar los niveles de vida, lo cual va a deparar en una mayor demanda por una mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos
  • Cambios climaticos
  • Cambio climático!
  • Cambio climatico
  • cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS