Cambio climatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cambio climático

El progresivo incremento del efecto invernadero causa un aumento de temperaturas en todo el planeta, es decir, un calentamiento global que puede dar lugar a un aumento de la inestabilidad climática, lo que ha producido una alarma científica y social.
¿Qué es?
En la actualidad la superficie del planeta está en una fase de calentamiento que puede modificar de formaimportante el clima. Se supone que se está alterando el balance de radiación solar en el sentido de que una parte de la emisión calorífica que la Tierra envía al espacio quedaría retenida, lo que se conoce como efecto invernadero.
Este efecto existe desde hace mucho tiempo en el planeta y ha sido muy importante para el desarrollo de la vida. Se calcula que sin efecto invernadero la temperatura media delplaneta sería de -17 ºC, en vez de los 15 ºC actuales. El problema no es, pues, la aparición de un efecto nuevo, sino que el que siempre existió parece incrementarse y producir un recalentamiento.
Existe una Comisión Intergubernamental sobre el Cambio Climático, que en el verano de 1992 presentó algunas conclusiones que conviene considerar:
* Se acepta que la temperatura media global del aireha aumentado entre 0,3 y 0,6 ºC en los últimos cien años.
* La magnitud de este incremento entra dentro de la variabilidad climática conocida y no es, por tanto, una prueba concluyente de la existencia de un cambio global.
* Hará falta al menos una década para detectar inequívocamente el aumento del efecto invernadero, a partir de las observaciones.

¿Cómo se produce?
La acumulación enla atmósfera de una serie de gases es la causa que explica el exceso de efecto invernadero que parece darse en la actualidad.
El principal gas responsable del efecto invernadero es el vapor de agua, debido a su capacidad para absorber una parte importante de la radiación infrarroja que desde la Tierra se devuelve al espacio. Hay una parte de la radiación infrarroja que se llama la «ventanaatmosférica», ya que retorna al espacio sin apenas interferencias. Gracias a ello se evita el excesivo caldeamiento de la atmósfera.
Ahora bien, hay una serie de gases en pequeñas concentraciones, pero que se van acumulando en los últimos años. El problema de estos gases es que absorben intensamente el infrarrojo y muchos de ellos precisamente absorben las ondas de la «ventana atmosférica».
Por sucantidad, el gas más importante es el dióxido de carbono, que representa un 0,03% en volumen del aire y que se incrementa con una tasa anual del 0,4 %. El incremento de este gas en la atmósfera se debe tanto al aumento de las emisiones como a la eliminación de grandes superficies de bosque que dejan de asimilarlo en la fotosíntesis.
El segundo gas en importancia es el metano, que tiene unaconcentración doscientas veces menor que el dióxido de carbono, pero que crece a una tasa anual del 1%. Este gas se origina por fermentaciones sin oxígeno y se emite en cantidades importantes desde los pantanos y arrozales. También las fermentaciones digestivas del ganado y de las hormigas blancas que ocupan los termiteros producen cantidades considerables de gas metano.
¿Qué efectos puede tener?
Bosquedespués de un incendio. Los largos períodos de sequía favorecen los incendios
Se ha especulado mucho sobre el efecto que tendría un calentamiento atmosférico. La mayoría de las previsiones se hacen con modelos de circulación atmosférica en los que se supone una cantidad de dióxido de carbono doble de la que existe en la actualidad. En ese escenario todas las predicciones apuntan a un incrementode la temperatura media que oscilaría entre 1,5 y 4,5 ºC. Los aumentos térmicos previstos varían no solo en su magnitud, sino también en su distribución en el espacio, y la misma Comisión Intergubernamental antes citada aconseja que se tomen con ciertas reservas.
El posible cambio del régimen de precipitaciones es una de las mayores preocupaciones de cara al futuro. Las predicciones en este...
tracking img