Cambio climatico

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
EL CAMBIO CLIMATICO.
“ EL CAMBIO CLIMATICO ES LA MAYOR AMENAZA PARA
LA SEGURIDAD A LA QUE SE ENFRENTA EL MUNDO”
Ban Ki Moon,
Secretario General de las Naciones Unidas

¿ QUE ES CAMBIO CLIMATICO?
Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidadnatural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.

¿ESTA INFLUYENDO EL SER HUMANO EN ESTE PROCESO?
La convención marco de las naciones unidas sobre cambio climático afirma que el cambio en el clima observado en los últimos años esta provocado por un incremento en la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmosfera de origen antropogenico, esto es generados por elser humano fundamentalmente atravez de la quema masiva de combustibles fosiles y la deforestación. Se puede afirmar que el cambio climatico generado por el ser humano se suma al cambio climatico que de manera natural, por diferentes motivos se produce en la tierra.

¿QUE SON GASES DE EFECTO INVERNADERO?
Gases de Efecto Invernadero son las emisiones de gases y partículas que resultan de lasactividades antropogénicas aumentando la concentración de gases en la atmósfera en niveles superiores a los que son producidos en forma natural. Los gases que se consideran de efecto invernadero son CO2, CO, SOx, NOx y CH4, cuyo efecto final sería el calentamiento global de la tierra,  causando cambios en los patrones de comportamiento del clima, las lluvias  y los vientos y aumentando el nivel delmar, cambios que ocasionarían catástrofes impredecibles.

¿CLIMA DE HONDURAS?
Debido a su ubicación geográfica el clima de Honduras es de características tropicales, sin embargo la orografía hondureña y su interacción con los vientos que soplan sobre el territorio y los fenómenos tropicales, como ondas y ciclones, generan microclimas que van desde el tropical seco hasta el tropical húmedo. Laorientación de las sierras hondureñas juega un rol muy importante en el régimen de precipitación estableciendo diferencias bien marcadas entre el litoral Caribe, la región intermontana y el sur del país.

¿ HONDURAS FRENTE AL CAMBIO CLIMATICO?
Honduras, por su situación geográfica y características socioeconómicas, es considerado uno de los países más vulnerables del mundo a los impactos delcambio climático. Esta condición se muestra por la creciente exposición de sus montañas y costas a huracanes e inundaciones en la época lluviosa y a sequías extremas en época de verano, fenómenos que son cada vez más frecuentes y más difíciles de pronosticar. . Efectos que impactan sobre la disponibilidad los diversos ecosistemas como los es en la calidad y cantidad, de agua para consumo humano,agrícola, industrial y de generación eléctrica.

AMENAZAS DERIVADAS DEL CAMBIO CLIMATICO
1. Incremento en las temperaturas medias, máximas y mínimas.

2. ENOS más frecuentes e intensos, y sequías de mayor duración e intensidad.

3. Eventos climáticos extremos más intensos: precipitaciones más intensas, huracanes y tormentas tropicales, vientos y olas de calor.

4. Asimismo, elcambio climático impacta sobre la disponibilidad, en calidad y cantidad, de agua para consumo humano, agrícola, industrial y de generación eléctrica,
5. El aumento de las temperaturas media del mar podría disminuir el desarrollo de los árboles de mangle, y provocar un decremento en las tasas de crecimiento.

6. El aumento de la temperatura del océano produciría el deterioro de los ecosistemas dearrecifes coralinos.

7. La variabilidad climática también ha incrementado los incendios forestales, producto de la migración de los agricultores de tierras anteriormente aptas, hacia nuevas tierras, no tan aptas, principalmente hacia los frágiles bosques de las zonas montañosas. Esta degradación de los bosques ha potenciado los procesos de erosión del suelo, una mayor escorrentía en periodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos
  • Cambios climaticos
  • Cambio climático!
  • Cambio climatico
  • cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS