Cambio climatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Convento de san francisco

Fue uno de los más importantes de América construido en el siglo XVI para evangelizar a los indios, fue útil para descanso para los frailes que viajaban al norte del país.
desde 1567
Pedro de Ayala obispo de la nueva Galicia autorizo su construcción en1593 ,en el siglo XVII y XVIII fue reconstruido varias veces una de ellas a causa de un incendio. En 1924se callo el techo.
Gracia a este convento Zacatecas llevo el nombre de civilizadora del norte ya que los franciscanos parten de Zacatecas hacia, Arizona, nuevo México, Texas y Colorado.
Los frailes lograron establecer con fines misionales 46 asentamientos mineros, agrícolas y ganaderos del norte de América este fundado en 1593, el templo se quemo a finales del siglo XVI y fue ampliadoreconstruido y dotado de nuevas bóvedas que sustituyeron la original pechumbre de vigas su fachada es de un estilo barroco salomónico es la mas antigua de la ciudad, la obra fue efectuada por el padre mendiguita.
El recinto fue invadido por personas asentándose como propietarios demolieron muros y bóvedas vendiendo el material como de mampostería.
1987 en ese año el gobierno hizo un convenio con lasecretaria de desarrollo urbano y de ecología y meses después comenzaron con la restauración quitando capas de tierra y de escombros que cubrían todo el pedrio hasta 3 mts. de altura fue entonces cuando el destacado pintor mexicano Rafael Coronel hijo predilecto del estado y su hijo Juan Coronel Rivera ofrecieron al pueblo zacatecano sus famosas colecciones.
1604 provincia de san francisco1856 reforma
1857 ley de exclaustración y cuartel
Propiedad del Gobierno ,la familia del gobernador Jesús Gonzáles Ortega ,fue mesón, vecindad y ladrillera su rescate inicia a finales délos años 70s y a principios de los 80s del siglo XX.

La fachada del templo de barroco rico que tiene dos cuerpos y un remate con tres calles y cinco hornacinas dos en el primer cuerpo ,dos en elsegundo y una en el remate con la puerta original y su arco representando en la piedra clave un pequeño medallón cerrando con el cordón franciscano el brazo de cristo cruzado con el de san francisco y un querubín sosteniendo el medallón ,a ambos costados del arco de la entrada principal dos enjutas labradas con hojas de acanto y rosas símbolo de prueba que pide fraile Juan de sumárraga a Juan diego . El primer cuerpo con cuatro columnas combinadas en su fuste de estrías con zigzag de capiteles compuestos

.el segundo cuerpo tiene columnas salomónicas y sus capiteles labrados con aves de rapiña águilas picoteando su pecho también se ve un rosetón ochavado en el centro muy bien trabajado ,decorado con hojas de acanto angelillo os y un remate con cristo que llevala cruz a cuestas .

Su remate con un nicho mas grade que los demás Asís costado dos medallones de religiosos franciscanos
Su muro de testero sin ochavos los arcos fajones de medio puntos y las claves rica mente ornamentadas su
Entrada principal a un costado de la entrada del templo nos encontraremos con una variedad de piedra de cantera labrada pegadas a la pared sin secuencia tal vezfue producto de un rescata de estas mismas ya que forman un colash. en el interior de la nave se encuentran dos arcos fajones de medio punto en el de la puerta principal se encuentra labrado en la piedra clave la virgen y una puerta del cielo ambos policromados estocados y posiblemente bañados o cubiertos de hoja de oro. En el segundo arco fajón encontraremos a un religioso franciscanoprobablemente san Antonio de Padua ya que lleva una custodia en la misma piedra clave lleva labrada las llaves del cielo .en el tercer arco de medio punto otro Franciscano que lleva un báculo posiblemente Juan Duns Scot y en la parte de abajo una cruz de lis. En el cuarto arco la imagen de santa clara y las cinco llagas de cristo. También encontraremos al lado izquierdo superior un fresco pintado en...
tracking img