Cambio climatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL AZCAPOTZALCO

Ciencias Políticas y Sociales

Alumna: Soto Toribio Irlanda

Profesor: Guillermo Baldovinos

Grupo: 503

Investigación: Calentamiento Global y Cambio Climático.

15-09-11
INDICE

La tierra y el calentamiento global.………………………………………………......3

Causas de calentamientoglobal………………………………………………..........4

Consecuencias del calentamiento global……………………………………………4

Efecto del Dióxido de Carbono en el planeta……………………………………….6

Efecto del Metano en el planeta………………………………………………..........7

Efecto de la energía calórica en el planeta………………………………………….8

Acción humana………………………………………………....................................8

Daños que produce el efecto invernadero…………………………………………..9

Industriaganadera………………………………………………...............................9

Soluciones………………………………………………..........................................11

Pirámide vegana……………………………………………….................................12

Pirámide vegetariana………………………………………………..........................13

Conclusión………………………………………………..........................................13

La tierra y el calentamiento global

Losseres humanos son responsables de parte del calentamiento global del planeta. La IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change), es un grupo internacional de 2500 meteorólogos, auspiciados por Naciones Unidas, que investiga por que la Tierra se esta calentando.

El calentamiento ocurre por el efecto invernadero, debido a que la luz solar penetra desde el espacio exterior, choca contra lasuperficie del planeta, se convierte en calor y luego es irradiada de regreso hacia el espacio exterior.

Una parte del calor no puede escapar porque es reflejada nuevamente hacia la Tierra por los gases que producen el invernadero. Estos gases, vapor de agua, dióxido de carbono y metano permiten que la luz pase pero impiden que el calor salga, simulando así un invernadero, y por endecalentamiento.

El efecto invernadero es un fenómeno originalmente útil y natural, sin él, la Tierra seria una roca congelada. En pocos años, los seres humanos han aumentado el efecto invernadero natural por incremento en la emisión de gases relacionados con la quema de combustibles fósiles: carbono, petróleo y gas natural, además de la liberación de carbono por la deforestación de grandes áreas boscosas.El contenido de dióxido de carbono en la atmósfera ha aumentado en un 31% en los últimos siglos.

La quema de combustible fósil y la deforestación agregan ahora aproximadamente unas 7,7 mil millones de toneladas métricas de dióxido de carbono a la atmósfera cada ano. La ganadería ha aumentado el contenido de metano de la atmósfera (por emisión de gases por parte del ganado vacuno), otrasfuentes lo constituyen los cultivos de arroz y la disposición de la basura en los rellenos sanitarios.

Pero es desde 1995, que han salido a la luz muchas evidencias nuevas indicando que la Tierra realmente se esta calentando a causa de actividades humanas. La temperatura promedio de la Tierra ha ido aumentando el último siglo, pero al final del último siglo el ritmo de aumento se ha idoacelerando. Los últimos once años han sido los mas calientes.

Las regiones polares del planeta se están calentando mucho mas rápido, así Alaska es ahora 6 grados Centígrados más calida que hace 35 años. Al descongelarse el polo norte, la turbera enterrada en la tundra se pudre, liberando dióxido de carbono, lo cual acentúa el efecto invernadero y produce mayor calentamiento el cual a su vez incrementala putrefacción y la liberación de dióxido de carbono.

La tundra ártica ha sido un deposito de carbono durante los últimos 9000 años, sin producir emisiones, hasta 1982. El gas metano de la putrefacción de la tundra es 20 veces mas potente que el dióxido de carbono en crear el efecto invernadero.

Las temperaturas promedio del verano Antártico han aumentado 2,5 grados...
tracking img