Cambio climatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: CAMBIO CLIMATICO
UN NUEVO COLOR PARA LA ECONOMÍA
Un concepto básico de la economía consiste en la distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano, pero que pasa ¿cuándo sobreexplotamos esos recursos escasos?, ¿cuándo por maximizar las ganancias no asumimos todos los costos? o ¿cuándo la necesidad de obtener resultados de corto plazo nos impide medirel impacto en el largo plazo? ; en el mundo de los negocios se traduce en el tiempo en la pérdida de utilidades o en un punto extremo en el cierre de la empresa, pero cuando se trata de los recursos del planeta las consecuencias son cada vez más preocupantes, la tierra está llegando a su límite y nos está pasando la factura.
Como resultado de ese uso desmedido de los recursos para el desarrollode la agricultura y ganadería, la deforestación de los bosques para la construcción, y principalmente la generación año con año de aumentos de las misiones de gases efecto invernadero, principalmente el dióxido de carbono (CO2), producto de la quema de combustibles fósiles como fuente de energía y para procesos industriales, que retienen parte del calor que emite la tierra , se está provocando unaumento de las temperaturas que están ocasionado el acelerado deshielo de los glaciares, la subida del nivel del mar y los fenómenos meteorólogos extremos.
Este cambio climático impacta no solo en el medio ambiente afectando el hábitat y la extinción de la flora y la fauna si no que provoca la muerte de unas 315,000 personas cada año consecuencia del hambre causadas por olas de calor y falta deagua, las enfermedades como el dengue y la malaria y los fallecidos por efectos directos del calor y los desastres naturales como inundaciones y huracanes.
A parte de afectar el bienestar de la población mundial, las pérdidas económicas como resultado del calentamiento global superan los 125 millones de dólares cada año, siendo los países en vías de desarrollo que viven directamente de laagricultura que se ve contraída por las sequias e inundaciones y los que tienen menores recursos para soportar y hacer frente a los fenómenos naturales, los que soportan un 90% de este impacto, aunque ni siquiera son los responsable de 1% de las emisiones contaminantes.
No es necesario ser un experto para darse cuenta de los efectos del cambio climático, ni es necesario esperar a que se deshielen lospolos para poder medir el riesgo al que se enfrenta el planeta para empezar a tomar acciones, sin embargo a pesar de los esfuerzos de diferentes organizaciones internacionales como la ONU o el Banco Mundial, Universidades y expertos ambientalistas, ecologistas, etc. por establecer y demostrar los efectos del cambio climático, los resultados obtenidos todavía están sometidos a investigación ydebate, mientras tanto la curva de las temperaturas siguen subiendo.

Los conciencia mundial del problema del cambio climático ha ido poco a poco, existe escepticismo internacional e intereses económicos y políticos que impiden que se tomen medidas, ya que se estima que son los países industrializados los que generan la mayor cantidad de las emisiones de gases del efecto invernadero que se hanacumulado en la atmósfera en los últimos 50 años. No obstante lo anterior se han realizado cumbres internacionales para tomar acciones en conjunto, lográndose firmar el acuerdo del Protocolo de Kioto en 1997, el cual tenía como principal objetivo la reducción global de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero un 5.2% en 2012 respecto a los niveles registrados en 1990; sin embargo ni EEUU ni China,los mayores emisores están vinculados al protocolo. El Primero no lo ratificó por considerar que destruiría puestos de trabajo y el segundo era un país en desarrollo al que no se le podían poner obligaciones.
En el año 2010 un total de 193 países se reunieron en la capital de Dinamarca para alcanzar un acuerdo internacional vinculante sobre cambio el climático, que diera continuidad al protocolo...
tracking img