Cambio climatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas Cambio Climático
a) El aumento de gases de efecto invernadero
El dióxido de carbono (CO2), el vapor de agua, el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O) y el ozono (O3) son gases que se encuentran naturalmente en la atmósfera de la tierra y sirven para atrapar una parte de la energía solar. Estos permiten mantener cálida la superficie y por lo tanto hacen posible la vida en el planeta. Poreso a estos compuestos se les conoce como ‘gases de efecto invernadero’ (GEI).
Pero desde que empezó la revolución industrial, a mediados del siglo XVIII, las fábricas, los medios de transporte y los demás inventos del hombre han funcionado por lo general quemando combustibles fósiles, como carbón, petróleo o gasolina que, al igual que otras actividades económicas como la agricultura y laganadería, también producen este tipo de compuestos, que no son fácilmente procesados por la naturaleza.
En noviembre del 2007, el Cuarto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, en el que trabajaron cerca de tres mil científicos expertos de todo el mundo, ha dejado establecido que:
- El dióxido de carbono ha aumentado debido al uso de combustibles en el transporte, lossistemas de calefacción y aire acondicionado de edificaciones, la producción de cemento y otros bienes, así como en algunos procesos naturales, como la descomposición de la materia vegetal. La concentración de este gas en la atmósfera ha pasado de unas 280 partes por millón (ppm) en la época preindustrial a 379 ppm3 en el 2005.
- El metano se incrementó como resultado de las actividades humanasrelacionadas con la agricultura, la distribución del gas natural y los vertederos de basura. También en procesos naturales, como los humedales. Su tasa de crecimiento disminuyó en los dos últimos decenios.
- El óxido nitroso se emite con el uso de fertilizantes y la quema de combustibles fósiles, así como en procesos naturales de los suelos y los océanos.
- El ozono ha aumentado su concentracióncomo resultado de las actividades humanas en las que se liberan otros gases y reaccionan. Los halocarbonos liberados han abierto un hueco en la capa sobre la Antártida.
- El vapor de agua es el GEI más abundante y las actividades humanas tienen sólo una pequeña influencia indirecta en su crecimiento.

"Empresas deben buscar fuentes de energía renovable y más amigables con el medio ambiente"¿Por qué se interrumpió el suministro de energía eléctrica hace algunas semanas?
Dos hechos ocasionaron los apagones en la ciudad de Lima, el primero obedece a la falta de agua (por ausencia de lluvias) para generar energía en la centrales hidroeléctricas; y el segundo corresponde a las fallas en el suministro de gas natural a las centrales termoeléctricas.

Se habla de una crisis energética en elpaís. ¿Existe realmente?
Cualquier modificación de un patrón de comportamiento es una crisis, pero a diferencia de años anteriores esta situación es particularmente positiva. Desde mi punto de vista lo que esta ocurriendo en el sector energético es coyuntural, y su origen se encuentra en el crecimiento económico que vivimos desde hace más de una década y que ha desbordado las proyecciones de losmás optimistas. Como ejemplo de ello, podríamos mencionar que el consumo actual de gas natural para la generación de energía eléctrica corresponde al proyectado para el año 2016.

Esta coyuntura además es un campanazo…
Es indudable que esta situación podría convertirse en una crisis si es que no se toman las medidas del caso. Independientemente de las soluciones que se tomen para superar estacoyuntura, es necesario trabajar en dos frentes: educar al ciudadano en el uso racional de la energía, ya que influye en el precio del resto de servicios que recibimos y, por otro lado, utilizar la energía renovable para la generación de energía eléctrica. Cabe mencionar que en este tema en particular se cuentan con proyectos para instalar parques eólicos en el sur del país y el uso de bio...
tracking img