Cambio climatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN LECTURA 1
¿Qué es el efecto invernadero?
Autor: René Garduño
La lectura comienza dándonos a conocer que todos los cuerpos emiten radiación. La luz, es una radiación y es la más conocida; tiene colores que van del rojo (la radiación infrarroja, las microondas y las de TV y radio) al violeta (la radiación ultravioleta, rayos x y los gama).
La radiación depende dela temperatura. La cantidad de radiación aumenta conforme a la temperatura, y la longitud de onda disminuye cuando la temperatura sube. En la tierra existen la radiación de luz (del sol) y la infrarroja (de la tierra). La radiación solar se llama de onda corta, y la terrestre de onda larga. La del sol es a 6mil °C y la de la tierra a 0°C.
Se dice que la tierra debería tener una temperaturacaracterística de equilibrio llamada efectiva debido a su distancia con el sol y el determinado albedo que tiene.
Albedo: blancura, capacidad de reflejar la radiación que llega.
Temperatura efectiva: el resultado neto del balance entre la radiación solar (de onda corta) absorbida por la tierra y la emitida (en onda larga) por ella misma.Por la cantidad de albedo y la distancia de la tierra al sol, debería tener una temperatura efectiva mucho menor a la que en realidad tenemos en la superficie. La gran diferencia entre la temperatura efectiva y la real se debe al efecto invernadero (EI) que se da en cualquier planeta que tenga atmosfera.
Después el texto habla acerca del efecto invernadero, que es, y como funciona.Mas tarde, sigue por describirnos la composición de la atmosfera, los gases invernadero (GI) y los GT.
En la Tropósfera, la temperatura va aumentando uniformemente (6.5°C/km) conforme a la altura, sin embargo, el aire y el CO2 no.
El EI siempre ha existido, sin embargo, esta situación normal y natural ha sido alterada anormal y artificial por el progreso humano. Debido a laindustrialización, se han inyectado a la atmosfera GT y CO2.
El ozono (O3) es un gas de efecto invernadero. Hay de dos tipos.
Existe el que forma una capa estratosférica planetaria.
Existe el que es contaminante en las ciudades, que está concentrado en los niveles bajos de la atmosfera, por lo que se le llama Troposférico.
La disminución del O3estratosférico, que bloquea la radiación solar y el aumento del troposférico, que irrita las mucosas y la piel, son malas para la salud del humano. Esto lo hemos estado haciendo apartir del siglo XIX, con la industrialización.

“El cambio climático global antropógeno actual continuará seguramente, dado que seguirán creciendo el CO2 y los GT, pues sus emisiones son consustanciales al estilo de vida denuestra civilización, misma que ha comenzado a interesarse y preocuparse del problema y sus repercusiones en los sistemas naturales y artificiales (IPCC 2001).”





RESUMEN LECTURA 2
El cambio climático global: comprender el problema
Autor: Víctor O. Magaña Rueda

El clima depende de un gran número de factores. Saber pronosticar el clima nos es muy útil, sin embargo muydifícil.
Cambios en el clima
La tierra absorbe radiación solar y la redistribuye. Cualquier proceso que altere tal balance se reflejara como cambios en el clima. Si las concentraciones de gases EI continua aumentando, la temperatura de la superficie del planeta mantendrá una tendencia positiva. Aun y si las emisiones de estos gases se estabilicen, los efectos perduraran mucho tiempo. Elcalentamiento también se da por los aerosoles de origen antropogenico emitidos en la troposfera (los producidos por las industrias o quema de bosques).
Escenarios futuros del clima
La mayoría de los modelos del clima sugieren que a mayor concentración de gases de efecto invernadero, mayor la magnitud de la anomalía climática.
No existe un experimento climático...
tracking img