Cambio climatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
No Retemos a la Naturaleza
Lo que ayer era una teoría hoy se convierte en realidad, la Tierra se está calentando y nosotros no sólo lo estamos permitiendo sino que lo estamos empeorando. Los cambios climáticos son atribuidos principalmente al humano y al desarrollo de nueva tecnología que conlleva la emisión de altas cantidades de CO2 a la atmósfera.

El hombre se percata de este fenómeno apartir de finales del siglo XVIII, ya que, como resultado de la revolución industrial, las emisiones de bióxido de carbono así como la contaminación atmosférica han aumentado drásticamente. Se estudió por primera vez a finales de los años 50 con el primer año geofísico internacional. Es ahí cuando por primera vez se da una revisión y comparación del bióxido de carbono atmosférico emitido por variospaíses. Es también en 1957 cuando se instala la primera base de medición de bióxido de carbono en Mauna Loa, Hawai.

Es por medio de estas acciones, que los científicos del mundo se dan cuenta que el aumento drástico del CO2 llevaba de la mano al calentamiento del planeta (Correa). Resultados muestran que un tercio del calentamiento global en la primera mitad del siglo XX puede ser atribuido alas emisiones gases de invernadero y el CO2 representa un 77 % de estas emisiones (Hegerl, 2006). Lo que sucede con estos gases es que no sólo permiten que entren las radiaciones solares a la Tierra, sino que atrapan parte de este calor en la atmósfera evitando que sea enviado de regreso al espacio (IPCC, 2007). Una sola molécula de bióxido de carbono ya en la atmósfera tarda en descomponersealrededor de uno o dos siglos y haciendo que estos cambios climáticos y este fenómeno en sí, sean casi interminables (Correa). En especial ya que la concentración de CO2 ha ido incrementando: en 1900 esta era de 280 partes por millón y en la actualidad está en 373 por millón (Stone, 2006). Según la IPCC (Agencia Intergubernamental sobre el Cambio Climático) en el último siglo la temperatura delplaneta ha aumentado alrededor de 0.6ºC y se estima un aumento de la media de temperaturas globales de la superficie de entre 1,4 hasta 5,8ºC. Este crecimiento no ha sido constante: 1900-1920 (no hubo cambio), 1920-1940 (+4.0ºC), 1940-1975(-0.2ºC) 1975-1998(+0.5ºC) (Stone, 2006). Las consecuencias que este fenómeno conlleva son fatales para nuestro planeta, en los últimos millones de años la tierra haexperimentado grandes períodos glaciares, pero este ciclo ha sido alterado debido a los gases de efecto invernadero. En la época de glaciaciones, un área de 47 millones de m2 estaba cubierta de glaciares y actualmente hay tres veces menos esta cantidad (Price, 1973). Desde 1993 la expansión de los mares ha significado un 57% más de lo esperado, y un 28% de pérdida causado por el derretimiento delas capas de hielo en los polos. El aumento del nivel del mar podría significar la pérdida de algunas costas como territorios habitables seguros, y ahora representa un peligro para ciudades y poblaciones que vivirán amenazados por el impacto de inundaciones cada vez más frecuentes, lo que disminuye, en suma, la calidad de vida de muchas comunidades en todo el mundo (IPCC, 2007).

Otro de losefectos que hemos empezado a ver, son todos los desastres naturales a los que se enfrenta la población como lo son las grandes inundaciones, huracanes, tormentas, incendios, sequías y la desertificación de tierras fértiles.

Las comunidades más vulnerables serán las que dependen de las cosechas de temporal porque su incidencia se verá inestable en su continuidad. Hay sociedades que carecen derecursos e infraestructura 2 suficientes para enfrentar el impacto de este fenómeno, ellas manifiestan generalmente un alto porcentaje de su población que habita en zonas de riesgo, viviendas precarias, escasez de agua y de servicios, exceso de contaminación y poco control de desechos sólidos urbanos, deficiente asistencia de salud o de alimentos. El cambio climático se convierte entonces en una...
tracking img