Cambio climatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambio Climático,
Calentamiento Global y
Sumideros de Carbono

También hemos sostenido muchas veces que la mayoría de los problemas ambientales no son solamente fenómenos físicos, sino en muchamayor medida problemas políticos, sociales y económicos y el tema del calentamiento global y una de sus supuestas soluciones, los sumideros de Carbono, no escapa a esta definición.

Hoy vemos comolas grandes transnacionales, con Shell, Exxon, Texaco y el resto de las compañías petroleras a la cabeza, se han vuelto "ambientalistas", presentando propuestas tecnológicas para salvar al mundo dela catástrofe hacia la que vamos y que es tan evidente que no han tenido mas remedio que reconocer.

Estas empresas unidas a gobiernos cómplices o genuflexos presionaron y lograron que en la COP8(2002) se incluyera a las plantaciones como sumideros de Carbono en lo que se denomina un Mecanismo de Desarrollo Limpio del ya polémico Art. 12 del Protocolo de Kyoto (COP3, 1997) .

Una vez mástriunfó entonces la lógica perversa del mercado y se amplió el gran negocio que permite talar bosques, destruir ecosistemas autóctonos, desplazar campesinos y comunidades de pueblos originarios yreemplazar todo esto por monocultivos de rápido crecimiento y alto rendimiento económico para el negocio de las madereras. Rápido crecen los árboles plantados y rápido los talan produciendo con esto másCarbono.

Rápido también vuelven a plantar nuevos árboles de la misma especie recomenzando el ciclo y todos felices con el nuevo negocio que les permite sacar chapa de ambientalistas. ¿Quién va a estaren desacuerdo con que se planten árboles? ¿Hay acaso algún motivo para desconfiar de las buenas intenciones de las petroleras? Y este es uno de los tipos más extendidos de los sumideros de Carbono.La compensación de emisiones de Carbono significa que las grandes industrias y países emisores de los gases que producen el calentamiento global pueden seguir haciéndolo mientras le compran el...
tracking img