Cambio climatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIO CLIMATICO

Introducción

La posibilidad de un cambio en los patrones climáticos del planeta y la destrucción actual de la capa de ozono son fenómenos que forman parte de lo que conocemos como el cambio ambiental global.

Un cambio global se define de dos formas: a) es aquel fenómeno que altera las capas de fluidos del sistema de la Tierra (la atmósfera y los océanos) y que, por lotanto, se experimenta a escala planetaria; y b) aquel que ocurre en sitios particulares, pero tan ampliamente distribuido, que constituye un cambio a nivel global (Vitousek, 1992). Ejemplos del primer tipo son el cambio en la composición de la atmósfera (como los aumentos en la concentración de bióxido de carbono y de metano), el cambio climático, la destrucción de la capa de ozono en laestratósfera y el aumento de la incidencia de radiación ultravioleta. Dentro del segundo están la pérdida de la diversidad biológica, el cambio en el uso del suelo (por ejemplo, la destrucción de los bosques para uso agropecuario), los cambios en la química atmosférica (como la lluvia ácida y el aumento en la concentración de ozono en la tropósfera) y las invasiones biológicas. El denominador común de todosestos componentes es el ser humano y sus actividades, tales como las productivas, el desarrollo de ciertas tecnologías, la expansión de las tierras agrícolas y urbanas (cuyo resultado es la desforestación de ecosistemas naturales), el creciente e ineficiente uso de los combustibles fósiles y la emisión de toxinas y gases traza a la atmósfera como consecuencia de estos procesos.
No podemosasegurar todavía, sin controversia, que el clima del planeta ya esté cambiando como resultado de las actividades humanas. Existen evidencias de que el nivel global del océano ha aumentado a una tasa de 15 a 25 centímetros por siglo en los últimos cien años, probablemente debido al derretimiento de las capas polares y a la expansión térmica del agua oceánica (Takahashi et al, 1992). También, latemperatura promedio global del aire muestra un aumento aproximado de 0.5º C desde 1880. Aunque el aumento concomitante del CO2 (de 0.028% a 0.035%) y de la temperatura en los últimos cien años sugiere una relación causal, es un hecho que esta magnitud de calentamiento ha ocurrido numerosas veces en la historia de la Tierra. Por lo tanto, la tendencia documentada podría representar un evento devariabilidad natural que no tenga relación aún con las actividades humanas en el planeta.

El cambio climático

Los modelos de circulación general con los que se estudian los fenómenos climáticos predicen que los cambios en los gases de invernadero y de los aerosoles pueden, en conjunto, ocasionar cambios regionales y globales en el clima y en las variables relacionadas con éste como son latemperatura, la precipitación, la humedad del suelo y el nivel del océano (IPCC, 1995). Las simulaciones recientes con estos modelos, incorporando el efecto de enfriamiento de los aerosoles con azufre (bióxido de azufre emitido por las actividades industriales), han podido replicar por primera vez, en términos generales, el aumento progresivo en la temperatura planetaria desde la mitad del siglo pasado alpresente (Hadley Centre, 1995). Las simulaciones de tipo regional han sido mucho menos precisas. Sin embargo, está claro que mientras unas regiones se beneficiarán por aumentos en la precipitación otras serán perjudicadas por una disminución. Igualmente, no todas las regiones del planeta sufrirán aumentos similares en la temperatura, posiblemente por el efecto de enfriamiento de los aerosoles deorigen industrial. Sin duda, a mediano y largo plazos, el cambio climático tiene el mayor potencial para alterar el funcionamiento de la Tierra porque además interactúa fuertemente con los otros componentes del cambio global (Vitousek, 1992).
A pesar de la imposibilidad para determinar de manera inequívoca que el clima del planeta ya está cambiando como resultado de las actividades de la...
tracking img