Cambio climatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los hechos del cambio climático27-02-2012
Estadísticas
.Los cinco años más calurosos que se han registrado desde 1860, cuando comenzaron a realizarse mediciones fiables, han tenido lugar en los últimos diez años.
.Los científicos prevén que la temperatura global podría subir entre 1,4 y 5,8°C a lo largo de este siglo, y entre 2 y 6,3°C en Europa. Es posible que esta diferencia no parezcaalarmante, pero durante la última Edad de Hielo, hace más de 11.500 años, la temperatura global era de solamente 5ºC menos que en la actualidad, ¡y fue cuando una gruesa capa de hielo cubría la mayor parte de Europa!
.Cada europeo es responsable de 11 toneladas de emisiones anuales de gases de efecto invernadero, de las cuales 9 toneladas son de CO2.
.En la UE, una tercera parte de la energía seconsume en los hogares, que son los responsables del 20% de las emisiones de gases invernadero. De esa energía, el 70% se emplea en calefacción, el 14% en agua caliente y el 12% en luz y electricidad.
.Los coches
privados son los responsables del 10% de las emisiones de gases invernadero en la UE.Europa alberga solamente un 7% de la población mundial, pero consume el 20% de los recursos naturalesdel ecosistema mundial en lo que se refiere a fibras, alimentos, energía y almacenamiento de basuras.
El impacto del cambio climático
Las temperaturas aumentan. Durante el siglo pasado, la temperatura media global subió aproximadamente 0,6°C y casi 1°C en Europa. Este calentamiento provocado por el hombre está teniendo muchos efectos apreciables en todo el planeta.
Se están fundiendo loscasquetes polares. En las últimas décadas, el área helada del Océano Glacial Ártico, en el Polo Norte, se ha reducido un 10%, mientras que el grosor de la capa de hielo se ha reducido en un 40%. Los datos obtenidos por los satélites canadienses y europeos muestran que el hielo de Groenlandia se está derritiendo y se trasvasa al océano a un ritmo cada vez más rápido. En 1996 esta cantidad de aguaalcanzó los 90 kilómetros cúbicos, mientras que en 2005 ascendió a 220.Para entender estas cifras, basta saber que un kilómetro cúbico de agua es un 58% más de lo que consume toda la ciudad de Londres en un año. En el otro polo del planeta, la capa de hielo que cubre el continente antártico se ha vuelto inestable.
Desaparecen los glaciares. Se calcula que nueve de cada diez glaciares en todo el mundose están derritiendo. Se estima que el 75% de los glaciares de los Alpes suizos haya desaparecido en 2050.
Aumenta el nivel del mar. En el último siglo, el nivel del mar ha aumentado entre 10 y 25 cm, y se prevé que aumente hasta más de 88 cm para el año 2100. En Europa, corren peligro 70 millones de habitantes que viven en las costas. El agua del mar puede penetrar en tierra y salar tanto elsuelo como los acuíferos. La revista Science publicó en marzo de 2006 un estudio que indicaba que para 2100 el nivel del mar podría subir hasta seis metros.
Pérdida de biodiversidad. Muchas especies de animales y plantas no podrán adaptarse a los cambios de temperatura. Especies como los osos polares, focas, morsas y pingüinos son especialmente vulnerables. En septiembre de 2005, la extensión delOcéano Glacial Ártico había alcanzado su cota más baja, perdiendo más de 250 kilómetros en el norte de Alaska. Muchos osos polares se ahogaron o murieron de hambre, al no poder recorrer grandes distancias para obtener su fuente de alimentación.
En el Antártico, las focas crían menos porque las hembras están desnutridas ya que las temperaturas cálidas del mar han reducido las poblaciones de camarónantártico, la base de la cadena de alimentación de las focas.
Los científicos también han observado que muchas especies están emigrando fuera de sus ámbitos históricos hacia climas más frescos. Por ejemplo, 36 especies de peces controlados en el Mar del Norte (que se ha calentado 1,1ºC en los últimos 30 años) se han desplazado entre 50 y 400 kilómetros al norte, y 16 especies de mariposas...
tracking img