Cambio climatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)?

La CMNUCC establece una estructura general para los esfuerzos intergubernamentales encaminados a resolver el desafío del cambio climático. Reconoce que el sistema climático es un recurso compartido cuya estabilidad puede verse afectada por actividades industriales y de otro tipo que emiten dióxido de carbonoy otros gases que retienen el calor.
La Convención fue adoptada el 9 de Mayo de 1992 en Nueva York y firmada en Río de Janeiro por más de 150 países; hasta hoy en día 191 países han ratificado la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y se han comprometido a elaborar estrategias nacionales para buscar solución al calentamiento del planeta.

Mayo de 1992 | ConvenioMarco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático | Se adopta el Convenio Marco sobre Cambio Climático con sede en Nueva York.  |
Junio de 1992 | Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (Earth Summit) | 180 países firman el Tratado sobre Cambio Climático, comprometiéndose a tomar  medidas para mitigar los efectos del cambio climático debido a las crecientes emisiones de los gases de efectoinvernadero. 
Arranca el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático(UNFCCC), formado actualmente por 188 países.
Se fija el objetivo de reducir las emisiones de CO2 a los niveles de 1990 para el año 2000. |
21 de marzo de 1994  |   | Entrada en vigor de las resoluciones adaptadas en la Cumbre de Río. 
Entrada en vigor de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre CambioClimático. |

OBJETIVOS

El objetivo último, fundamental o esencial de la presente Convención y de todo instrumento jurídico conexo que adopte la Conferencia de las Partes, es lograr, de conformidad con las disposiciones pertinentes de la Convención, la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenaspeligrosas en el sistema climático.

Ese nivel debería lograrse en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurar que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitir que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible.

FECHA DE FIRMA:

El texto de la Convención fue aprobado en la Sede de lasNaciones Unidas, en Nueva York, el 9 de mayo de 1992. Se abrió a la firma en Río de Janeiro entre el 4 y el 14 de junio de 1992, y posteriormente en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York del 20 de junio de 1992 al 19 de junio de 1993. Para esa fecha, la Convención había recibido 166 firmas. La Convención entró en vigor el 21 de marzo de 1994. Los Estados que no han firmado la Convenciónpueden acceder a ella en cualquier momento.

FECHA DE RATIFICACIÓN

En lo que respecta a los Estados que ratifican, aceptan o aprueban la Convención o se adhieren a ella después de la fecha de entrada en vigor, la Convención entrará en vigor el nonagésimo día siguiente a la fecha de depósito por parte de dicho Estado de su instrumento de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión.

Algunospaíses miembros de la convención marco de de naciones unidas sobre el cambio climático.

* Alemania
* Australia
* Austria
* Belarúsa
* Bélgica
* Bulgaria
* Canadá
* Croacia*
* Comunidad Económica Europea
* Dinamarca
* Eslovaquia*
* Eslovenia*
* España
* Estados Unidos de América
* Estonia
* Federación de Rusia
* Finlandia
*Francia
* Grecia
* Hungría
* Irlanda
* Islandia
* Italia
* Japón
* Letonia
* Lituania
* Liechtenstein*
* Luxemburgo
* Mónaco*
* Noruega
* Nueva Zelandia
* Países Bajos
* Polonia
* Portugal
* Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
* República checa*
* Rumania
* Suecia
* Suiza
* Turquía
* Ucrania...
tracking img