Cambio climatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* La posición de México en el tema de Cambio Climático"
La posición de México en materia legal relacionada al cambio climático abarca varios sectores del contexto económico, político y social.
Existen diversas leyes de aplicación general para los sectores productivos y actividades relacionadas con los sectores medio ambiente y energía incluyen algunos preceptos que pueden relacionarseindirectamente con acciones para mitigar los efectos del cambio climático, como ejemplo expondré los siguientes:
* Ley General de Equilibrio Ecológico para la Protección al Ambiente
* Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos
* Ley de Aguas Nacionales
* Ley Forestal
* Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable
* Ley General de Vida Silvestre
* LeyAmbiental del Distrito Federal
* Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Prevención y Control de la Contaminación de la Atmosfera.
* Reglamento del impacto ambiental y riesgos en el Distrito Federal
* Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo
* Ley de ciencia y tecnología
* Ley de energía parael campo
* Etc.
En la Constitución Mexicana establece claramente el papel del Estado y la sociedad en materia de recursos naturales. Estas consideraciones están contenidas en los artículos 4, 25, 27, 73,115. Además, dentro de sus principios se encuentran la preservación de los recursos naturales susceptibles de apropiación, la prevención y control de la contaminación que afecte la saludhumana, el cuidado del ambiente frente a su uso productivo por parte del sector gubernamental y de los sectores social y privado.

En el año 2007 el Gobierno Federal lanzó la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENACC), en la cual se identifican medidas, posibilidades y oportunidades de reducción de emisiones de GEI, se proponen estudios necesarios para definir metas más precisas de mitigación yse esbozan las necesidades del país para avanzar en la construcción de capacidades de adaptación.

El 28 de agosto de 2009, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el cual se aprueba el Programa Especial de Cambio Climático (PECC), que toma como base la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENACC). El PECC define metas y acciones específicas en la materia para elperíodo 2008-2012, que a su vez respaldan el pronunciamiento hecho por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa el pasado 5 de junio en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, sobre la meta de reducir 50 millones de toneladas de CO2e en el 2012.
Asimismo, el PECC define una visión a largo plazo que contribuirá a lograr la estabilización de la concentración de GEI en la atmósfera en un valor nomayor a los 450 ppm y un incremento de la temperatura global promedio que no exceda los 2°C. Los cuatro capítulos del PECC son: Mitigación, Adaptación, Elementos de política transversal y Visión de largo plazo.

El principal reto que enfrenta el país en el tema de Cambio Climático es ver los resultados de diversos programas y acciones que diversos poderes de nuestro País han realizado, pero si bienes cierto se va avanzando en dicho tema por lo que no es pertinente juzgar en este momento la efectividad de las acciones del poder Ejecutivo y la intención del Poder Legislativo para fomentar la reducción de GEI y adecuar el marco jurídico mexicano a las circunstancias que enfrenta.

Actualmente se puede concretar que la postura de México sobre el cambio climático es realizar diversas accionespara afrontar dicho problema y disminuir sus efectos negativos por lo cual tiene diversas leyes y regulaciones ( antes mencionadas) relativas a la protección de los recursos naturales en México contemplan diversos instrumentos que inciden, en términos de regulación, a todos los niveles de gobierno y sectores público y así como diversos programas e iniciativas de ley con el mismo objetivo....
tracking img