cambio climatico

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Introducción
El calentamiento global, se refiere al hecho del aumento de la temperatura promedio de la tierra. Se piensa que eventos similares han ocurrido a lo largo de la historia en el planeta, pero que la contaminación de la atmósfera está produciendo un efecto sin precedentes del tipo. Aunque en general todos los científicos están de acuerdo con el concepto, el tema ha sido objeto dedebates, ya que no está claro como cada uno de los factores incide en el fenómeno.
El principal agentes que contribuye al calentamiento global, corresponde al dióxido de carbono resultante de la combustión de combustibles fósiles. No debemos olvidar que una pequeña concentración de este gas es natural en la atmósfera, siendo parte de los gases que permiten el efecto invernadero natural; todos losseres aeróbicos lo producimos al respirar. Al aumentar su concentración en la atmósfera, el efecto de este gas se ve amplificado.
Los CFC, halones o clorofluorocarbonos, usados en extintores y propelentes para aerosoles, adicionalmente destruyen el ozono, que está presente naturalmente en la atmósfera y contribuye a atrapar el calor. Otra de las funciones del ozono es protegernos de los rayosUV, por lo que estos compuestos contribuyen al deterioro de la capa de ozono, efecto que se investiga desde hace décadas, y podría impactar fuertemente a la población mundial. Afortunadamente, los CFC fueron prohibidos por el protocolo de Montreal, un tratado internacional orientado específicamente a proteger la capa de ozono













Resumen
El efecto invernadero es uno de losprincipales factores que provocan el calentamiento global de la Tierra, debido a la acumulación de los llamados gases invernadero CO2, H2O, O3, CH4 y CFC en la atmósfera.
El término efecto invernadero aplicado a la Tierra se refiere al posible calentamiento global debido a la acumulación de los gases de invernadero provocada por la actividad humana, principalmente desde la revolución industrial porla quema de combustibles fósiles y la producción de nuevos productos químicos.
La Tierra solamente recibe una pequeña cantidad de la energía emitida por el Sol. La luz solar no se utiliza directamente, sino en forma de calor, por lo tanto, es necesario que la atmósfera transforme la energía térmica de la radiación solar en energía mecánica del viento. La fuente de calor para la atmósfera es lasuperficie del suelo calentada por la luz solar que luego es emitida como radiación infrarroja hacia el espacio
Los principales gases invernadero
El dióxido de carbono, también denominado óxido de carbono (IV) y anhídrido carbónico, es un gas cuyas moléculas están compuestas por dos átomos de oxígeno y uno de carbono. Su fórmula química es CO2. Su representación por estructura de Lewis es: O=C=O.Es una molécula lineal y no polar, a pesar de tener enlaces polares.
Las moléculas de dióxido de carbono presentes en la actualidad en el aire absorben en conjunto cerca de la mitad de la luz infrarroja térmica que escapa con longitudes de andas comprendidas entre 14 y 16 um junto con una importante parte de rango 12-14 um y 16-18um. Esta absorbancia se debe a las variaciones en la energíaabsorbida por los movimientos rotacionales de CO2 cuando cambia la energía vibracional.
Se utiliza como agente extintor eliminando el oxígeno para el fuego.
En Industria Alimenticia, se utiliza en bebidas carbonatadas para darles efervescencia.
También en refrigeración como una clase líquido refrigerante en máquinas frigoríficas o congelado como hielo seco.
Ozono
El Ozono (O3), es unamolécula compuesta por tres átomos de Oxígeno, formada al disociarse los 2 átomos que componen el gas de Oxígeno. Cada átomo (O) liberado se une a otra molécula de Oxígeno (O2), formando moleculas de Ozono (O3), con una carga eléctrica negativa. La molécula de ozono es muy inestable y tiene una corta vida media.
El ozono se puede producir artificialmente mediante un generador de ozono.
El ozono tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos
  • Cambios climaticos
  • Cambio climático!
  • Cambio climatico
  • cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS