Cambio climatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4387 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIO CLIMÁTICO
INTRODUCCIÓN
Aunque nuestra especie ha estado muy poco tiempo sobre la Tierra, ahora estamos alterando el contenido químico de toda la atmósfera, 10 a 100 veces más rápido que en su forma natural de cambio durante los 100 000 años pasados.
El calentamiento mundial que se espera, producido por nuestro delirio creciente para quemar combustibles fósiles y acelerar ladeforestación tropical, por disminuir el ozono que sostiene la vida en la estratosfera, debido al uso extremo de clorofluorocarburos y otras sustancias químicas (que podríamos aprender a prescindir de ellas) y otras acciones, acrecientan las amenazas ambientales a escala mundial.
Estos críticos problemas continuaran creciendo hasta que rebasen los límites significativos del cambio. Cuando tales límitessean atravesados, será demasiado tarde para evitar los efectos letales, duraderos e imprescindibles que tiene sobre la ecosfera que nos sustenta a los seres humanos y a otras especies; sin poder escapar ni escondernos de los efectos destructivos de estos cambios mundiales.
El afrontar estas emergencias planetarias, requerirá de muchos cambios significativos en la forma en que actuamos y pensamos, yse necesitará de la cooperación internacional a una escala sin precedentes.
Un fenómeno que no tiene vuelta atrás. Ahora se trata de mitigar sus efectos y adaptarnos, y para ello necesitaremos nuevas tecnologías y modificar nuestros patrones de consumo.
Durante los últimos tiempos el cambio climático, ha venido teniendo una gran importancia a nivel mundial, debido a las graves consecuencias queesto puede llegar a ocasionar no solo a la especie humana si no a todo ser viviente que habita en el planeta; es por ello que se debe tomar consciencia ya que aunque se tomen cartas en el asunto el problema no se erradicara, lo único que se podrá lograr es estabilizar el problema.
No cabe duda, la Tierra se esta calentando y con rapidez. Las cuestiones primordiales son: ¿En qué medida somosculpables del calentamiento? y si ¿Estamos dispuestos a frenar la fusión de los hielos controlando nuestro insaciable apetito de combustibles fósiles?
Enseguida desglosaré de una manera más extensa lo que conlleva al cambio climático, cabe volver a mencionar “un tema que debería de preocuparnos a todos”.
DESARROLLO
EL CALENTAMIENTO GLOBAL PROVENIENTE DE UN EFECTO DE INVERNADERO INTENSIFICADO.Cambio climático del pasado. A través de los 4 600 billones de años de existencia de la Tierra han ocurrido cambios notables en la composición de la atmosfera, la geosfera y la biosfera, así como en la naturaleza de las interacciones entre tales partes de la ecosfera. Examinando la evidencia en fósiles de organismos sensibles al clima y la composición de los estratos de rocas y núcleos de hielo,indican que la temperatura media de la superficie de la tierra, ha fluctuado considerablemente durante el tiempo geológico.
Durante los 800 000 años anteriores ha habido varias edades glaciales, durante las que gran parte del planeta estuvo cubierto con gruesas capas de hielo. La ultima gran edad de hielo termino hace unos 10 000 años en la cual fue solo unos 5°C (9° F) mas fría que hoy; por tanto,una fluctuación de esta magnitud conduce a cambios drásticos en el clima en todo el mundo.
Durante el periodo caliente en el que vivimos ahora, las temperaturas medias de la superficie de la tierra, han fluctuado moderadamente por lo que no han conducido a cambios drásticos en la naturaleza de los suelos y los patrones de vegetación, permitiendo así aumentos en la producción de alimento.
La mayoramenaza para la producción de alimento para los humanos, los sistemas económicos y los habitad para la vida silvestre, es un cambio rápido de clima, provocando alterar los lugares de ciertos biomas y, por tanto, ciertas especies o aéreas donde se cultiva alimento. En algunos casos llegarían a ser inhabitables debido a la falta de agua, o a inundaciones producidas por una elevación en los...
tracking img