Cambio Climatico

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
Trabajo Práctico
Ambiente y Sociedad: Cambio Climático










Introducción:

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publica, en general anualmente, un “Informe sobre Desarrollo Humano”, con los datos estadísticos que conforman los indicadores del desarrollo humano de todos los países el mundo y un tema central de actualidad. El informe de los años 2007-2008se denomina “La lucha contra el cambio climático: Solidaridad frente a un mundo dividido”. Este trabajo práctico se hará sobre el resumen de dicho informe (en adelante “ResIDH”).

El ResIDH se apoya en las investigaciones científicas que indican que el Cambio Climático se debe a la acumulación en la atmósfera de gases de efecto invernadero, resultado de la quema de combustibles fósilesproducida desde la Revolución Industrial, sumada a las emisiones por cambio en el uso de los suelos (deforestación y uso agrícola-ganadero de los suelos). Esta acumulación ya ha producido cambios en el clima, que serán aun mayores y más graves en el futuro, si no reducimos las emisiones actuales.

Consignas:

Responda a las siguientes preguntas basándose en el ResIDH:

← 1) ¿Qué se entiende por“interdependencia ecológica”?

← 2) El ResIDH identifica tres importantes características del problema del cambio climático: la inercia del sistema climático que se suma al cortoplacismo de los sistemas políticos, la urgencia de actuar y la globalidad de la escala. Desarrolle estas tres características y explique porqué dificultan la resolución del problema.

← 3) ¿Cuánto aumentó latemperatura global desde la época preindustrial? ¿Cuál es la concentración actual de dióxido de carbono, principal gas de efecto invernadero? ¿Cuál es el aumento de temperatura que se considera “seguro”? ¿Qué concentraciones se proyectan para fines de siglo si seguimos “como hasta ahora” y que cambios en la temperatura global provocarían?

← 4) El ResIDH identifica cinco mecanismos principalespor los cuales el cambio climático afectará el desarrollo humano en los próximos años. Descríbalos brevemente. ¿Le parece que alguno de estos mecanismos afectará a nuestro país? ¿De qué manera? (explique solo uno).

← 5) El ResIDH se refiere en varios segmentos a dos grupos que son/serán afectados por el cambio climático, los cuales tienen poca o ninguna influencia en las negociaciones sobrela mitigación del mismo. Uno de ellos es el de los sectores pobres (en el que incluye tanto a los países menos desarrollados como a los sectores menos favorecidos de los países desarrollados). ¿Cuál es el otro grupo? ¿Por qué le parece que debe ser tenido en cuenta?

← 6) Sintetice las opiniones de Desmond Tutu sobre la adaptación.

← 7) Desarrolle brevemente algún tema del ResIDH noincluido en las preguntas anteriores que le parezca importante. Si los temas no le parecen importantes explique por qué.

← 8) Busque (optativo) un epígrafe adecuado para este trabajo práctico. Además de presentarlo en este TP, agréguelo al Foro “Epígrafe Cambio Climático” en Más Campus. Puede utilizar material del ResIDH o cualquier otra fuente.

← 9) Referencias bibliográficas.Respuestas:
1) Por interdependencia ecológica se entiende, al principio por el cual se entablan relaciones directas entre las acciones de los principales generadores de gases de efecto invernadero y responsables de la contaminación ambiental, y los receptores de las consecuencias físicas de aquellas acciones nocivas, ya que la cuestión del cambio climático es inherente a la humanidad.

2) Lainercia del cambio climático es la acumulación de problemas, las consecuencias a futuro que generan las actuales emisiones de gases de efecto invernadero. La inercia es tan grave, que los problemas de mitigación más avanzados y eficientes no podrán apaciguar totalmente los destrozos, ni los cambios de temperaturas hasta dentro de varias décadas. La resolución de dicho problema se dificulta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos
  • Cambios climaticos
  • Cambio climático!
  • Cambio climatico
  • cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS